Logo Lainformacion.com
< Tarjeta de memoria con conector USB
Tú >

Llamadas de emergencia desde el móvil

Trasteando con el móvil comprobé que permite marcar tres números de teléfono de emergencias con el teclado bloqueado: 112, 911 y 999. El 999 no lo conocía y se corresponde al Reino Unido (aunque también tienen el 112). Los otros dos como es sabido son de la Unión Europea y América del Norte, respectivamente.

El más universal es el 112 que parece ser se puede marcar con cualquier teléfono móvil aún con el teclado bloqueado y que funciona en todas las redes GSM (de telefonía móvil) del mundo, independientemente del país desde el que se realice la llamada. Después de marcar este número la llamada se redirige al número correspondiente, según se explica en Emergency telephone number. Al marcar un número de emergencia además el teléfono hace uso de cualquier red que haya disponible independientemente de si se trata del operador que le corresponde.

Por ejemplo, un usuario en Australia marcando el teléfono de emergencias de ese país, el 000, desde un móvil de [la operadora] Optus donde únicamente [la operadora] Telstra da cobertura no podrá llamar a emergencias marcando el 000 porque este número no justifica el uso de otra red distinta a la del teléfono, pero en cambio si marca el 112 el mismo teléfono entonces accederá a cualquier red disponible [en este caso la de Telstra] para realizar la llamada.
En España las tres redes atienden llamadas de emergencia realizadas al 112 y las redirigen al centro más próximo, y además indican la situación física del aparato desde el cual se está llamando (realmente indica la celdilla de la antena que se está usando) con una precisión que varía dependiendo de la zona (El móvil, la tecnología en tiempo real que salva vidas en España).

16 comentarios

#1 ping abanico

Es curioso, mi Nokia 6600 marca el 112, el 999 pero no el 911 cuando está bloqueado o sin tarjeta SIM. Supongo que dependerá del terminal.

#2 ping Araña

El otro día estuve yo trasteando también con los números de emergencia y en mi móvil, un Nokia seismilalgo también se puede marcar, con el teclado bloqueado, el 08, y no tengo ni idea de que número es. ¿alguna idea?

#3 ping Nacho

Ni idea Araña, el 08 no se puede marcar en el 6600 que es con lo que lo he probado

#4 ping Araña

Gracias Nacho, el modelo es un 6100, creo. Y si llemas te dice "intentando llamada de emergencia", lo cual en el caso de una emergencia no es muy tranquilizador.

Por lo de intentando, digo.

#5 ping Nacho

supongo que dependerá del aparato también

lo de intentándolo como que da mal rollo, pero como al fin y al cabo a tí que el te interesa marcar es el 112 pues nada

Por cierto que en las web de las operadoras no he encontrado información al respecto, movistar de hecho por 'emergencia' o '112' no muestra resultados (??)

#6 ping MrZape

Difundiendo rumores:

De algún lado oí que, en zonas donde no debería haber cobertura de ningún tipo (ascensores, sótanos, etc.) sigues pudiendo a veces llamar al 112 porque utiliza incluso "redes del ejército".

Así de primeras, y desde una gran ignorancia, a mi me extraña que el ejército tenga una red con la que sean compatibles los móviles, y que llegue con suficiente potencia a esos sitios. Pero ea, ahí lo lanzo.

Si a alguien le apetece desmontarlo o sabe si hay algo de cierto...

#7 ping rm

Que yo sepa, el 112 es el único número obligatorio a nivel europeo. No estoy seguro de si el estándar GSM ya lo define como obligatorio, pero es seguro que la UE sí.

Además puede haber otros que cada fabricante incluya porque sí o por regulaciones nacionales.

¿Y a qué obligan? A que una llamada al 112 sea enrutada siempre y por cualquier operador (aunque el tuyo no te ofrezca cobertura). Incluso sacando la SIM del terminal debe ser posible llamar al 112 (¡lo es!).

Eso sí, lo de la red del ejército... no creo que exista. Si el terminal no tiene cobertura de una red (GSM o lo que sea) compatible, adios, te vale para jugar mientras esperas a que te rescaten :-(

¡Siento la chapa!

Números de emergencia del mundo mundial

#8 ping Camarada Bakunin

Banda sonora: '911 is a joke' de Public Enemy.

#9 ping ACid

MrZape,

el 112 no usa "redes del ejército" ni otras frecuencias diferentes de las que se puedan usar para llamar a cualquier otro número.

¿es posible que vayas a una zona donde "te quedes sin cobertura" y puedas llamar al 112?

Sí, porque cuando la cobertura para llamar a números normales es la de tu operador y esa la puedes perder... pero como hay otros operadores y están obligados a dejarte usar su red para llamadas de emergencia, si esos otros operadores dan cobertura pues puedes llamar al 112. Quizá de aquí venga el mito/leyenda urbana: "el 112 se puede llamar desde más sitios, luego parece que usa otra tecnología diferente... que llegue a más sitios, etc.". Pues no, la única "tecnología" especial que usa es la solidaridad y la ley, para permitir hacer colaborar a empresas de la competencia.

Lo que está claro es que en zonas donde no hay cobertura de ningún tipo como, por ejemplo, un recipiente metálico cerrado (nombre técnico: cámara/"jaula" de Faraday -en inglés, Faraday cage-) pues es imposible llamar y que te llamen. Un ascensor suele ser algo muy cercano a una jaula de Faraday.

#10 ping waterparties

Hace tiempo discutía con amigos si era posible hacer una jaula de Faraday en una sala de cine y si el propio armado del hormigón no formaría en sí mismo una de las características apropiadas (que tampoco sé muy bien cuáles son).

No llegamos a ninguna conclusión, pero bueno, unas cervezas entretenidas no nos las quitó nadie ;)

#11 ping ACid

Pues así de memoria, después de muchísimos años sin tocar el tema, una jaula de Faraday se caracteriza básicamente porque es (o contiene) una superficie cerrada y conductora de la electricidad. Si en alguna zona de la superficie existe un agujero o zona en la que no es conductora, ya no será una jaula de Faraday.

Eso se ve "claramente" aplicando las "sencillitas" (jeje) ecuacioones de Maxwell

Es cierto que el armado del hormigón, al ser metálico (es un conductor), podría tener un efecto inhibidor de las comunicaciones radioléctricas... pero el armado hastando llegan mis escasísimos conocimientos de construcción, creo que es una estructura en forma de varillas entrecruzadas... luego dista mucho de ser una superficie conductora cerrada. Un ejemplo simple de jaula de Faraday: el papel de aluminio. Coges un móvil, lo envuelves en papel de aluminio y dejará de recibir llamadas (tened cuidado, que no se si puede ser peligroso y se joda el móvil)

Otro ejemplo, vas a una tienda y envuelves bien un Rolex en papel de aluminio y ya no pitará al pasar por los arcos al salir. ;) ¡ Pero seguro que te ven ! así que tampoco experimentéis esto ;)

#12 ping waterparties

Bueno, creo que el principal problema era que las paredes de una sala de cine (técnicamente, los «cerramientos») no son de hormigón armado porque no suelen ser elementos estructurales y sólo aportarían peso inútil y pasta gansa al proyecto. Además, el armado de una placa de hormigón no tiene por qué ocupar toda su superficie en el caso de que no esté sometida a carga toda ella.

Ahora bien, puestos a ser cabezotas y hacerlo a tal efecto sería técnicamente posible, porque el armado, como bien dice ACid en #11, es un conjunto de varillas soldadas entrecruzadas formando una malla... por tanto material conductor en forma de malla: los dos requisitos, ¿no?

Eso sí -y volviendo al topic- las llamadas de emergencia habría que hacerlas con señales de humo.

#13 ping ACid

waterpart.,

los dos requisitos son (1) material conductor y (2) superfice cerrada, es decir, que el material conductor debe cubrir completamente una superfice para crear un apantallamiento perfecto y que lo que exista dentro de esa superfice quede completamente aislado del exterior.

Imagina que estás en una habitación (que puede ser la sala de cine o el ascensor) que tiene sus paredes recubiertas de espejos o mejor, de metal. Si alguien de fuera te intenta hacer señales con una linterna, por muy potente que sea esa linterna desde dentro no vas a ver nada porque la luz rebotará en la superficie conductora...

Sin embargo, una malla cuadriculada, como la de unas rejas no envuelve completamente. A través de la cuadrícula pasa parte de la luz. Es cierto que si las rejas son metálicas producen ciertos rebotes y, por tanto, parte de la señal no pasa (por eso decía lo del efecto inhibidor). En estos ejemplos he hablado de luz (radiación electromagnética visible) y en ese caso también una pared de ladrillos impide el paso de la señal, pero para las frecuencias de los móviles, la televisión, la radio FM, etc... un muro de ladrillo es prácticamente transparente.

Otro ejemplo es el apantallamiento de ciertos aparatos. Por ejemplo, un disco duro lleva una carcasa de metal que lo aisla electromagnéticamente del exterior. En cable coaxial ocurre algo parecido, etc.

#14 ping rm

En el tema del apantallamiento lo que es determinante es la naturaleza de la onda (luminosa, acústica, "radio", etc) que se quiere "tapar". O sea, y si no me equivoco, de su longitud de onda (o de su frecuencia, porque son inversamente proporcionales). Por ejemplo, la malla que tienen todos los microondas en la tapa de cristal tiene un tamaño tal que, visto desde el punto de vista de las microondas, ese mallado es opaco (opaco a una deteminada frecuencia/longitud de onda).

Haciendo un poco de cutre-ingeniería: viendo el tamaño de la malla de la tapa del horno, teniendo en cuenta que la frecuencia suele andar por 2,45 GHz, mientras que el GSM va de 900 a 1900 MHz (0,9 a 1,9 GHz), apantallar un cine con una malla puede salirte por un pico gordo.

#15 ping guido

Por favor si alguien me ayudara a cambiar el numero de emergencia de mi equipo nokia 5190 como lo podria hacerlo por que el numero de emergencia se encuentra asignado en la tecla 9

#16 ping jjfuente

El quedar sin cobertura del movil en el acto de caza,especialmente de becada, es muy frecuente.
Alguién me comentó que la llamada de emergencia al 112 siempre la tiene porque esa llamada a falta de red era recogida via satélite.
Despues de leeros, me siento más inseguro, pues si la cobertura solo depende de las redes operadoras, lo mas facil es que en la profundidad de un valle ninguna antena de ninguna operadora pueda recoger la llamada, con lo cual quedaría uno totalmente desamparado ante un accidente o una simple fractura que impida al cazador desplazarse .
¿ Es así ?.

Gracias

JJ