Por @Alvy — 27 de Abril de 2006

Cuando vi la referencia a Digital cameras leave «fingerprints» on their snaps pensé que se trataba de marcas de agua incorporadas en el firmware de las cámaras digitales por los propios fabricantes, parecidos a los de las impresoras color o algo similar a las marcas que hay en los billetes de euro para evitar digitalizaciones.

En realidad no se trata de que cada cámara imprima en las fotos un código oculto con el número de serie o algo así (y lamento dar ideas conspiranoicas) sin conocimiento del propietario. Más bien es que los circuitos de muchas cámaras no son perfectos y dejan un rastro detectable para «forenses digitales» al más puro estilo C.S.I.:

Digital cameras leave «fingerprints» on their snaps – Jessica Fridrich y sus colegas de la Binghamton University en Nueva York analizaron más de 3.000 imágenes digitales tomadas con 11 modelos diferentes de cámaras digitales. Descubrieron que pequeñas imperfecciones en los sensores de cada cámara dejan su «huella» en las imágenes, haciendo posible relacionar cada imagen con una cámara concreta. [New Scientist]
Ese rastro puede detectarse en las imágenes aunque hayan sido procesadas posteriormente al hacer ajustes o incluso comprimirlas. Aunque suene sorprenden, no lo es tanto si se tiene en cuenta que algunas de las marcas de agua digitales que se pueden incluir en fotografías, como las fotos de stock, se conserva incluso tras imprimir y fotocopiar un original digital varias veces. Photoshop es una de las populares aplicaciones que permite hacer eso. Las marcas de los billetes de euro mencionadas antes también funcionan y son detectadas casi siempre aunque los billetes estén más o menos usados, recortados, girados, etc. al intentar copiarlos o digitalizarlos.

En Fotos marcadas en Kriptópolis hay algunas notas y enlaces más y un pequeño debate al respecto. Un astrofísico comenta allí que ese «truco de los fallos en los CCD» le permitía en las prácticas de laboratorio saber con qué telescopio se había tomado una imagen, debido a que los defectos eran siempre similares en todas las fotos.

(Vía Lockergnome.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear