Por @Alvy — 11 de Mayo de 2016

Identificación biométrica mediante ondas cerebrales / Jonathan Cohen / Binghamton University

Un equipo de científicos de la Universidad de Binghamton (Canadá) han publicado un trabajo en el que se describe un innovador método para identificar patrones biométricos en los electroencefalogramas del cerebro. Esto permitiría utilizar las respuestas de nuestros cerebros como sistema de identificación personal, que en las pruebas realizadas con 50 usuarios y 500 imágenes han resultado efectivas con un cien por cien de precisión – dado que las respuestas a cada estímulo son únicas y personales. El trabajo completo puede leerse en IEEE Xplore: A Novel Method for Very High Accuracy Event-Related Potential Biometric Identification.

Las pruebas cerebrales incluyen las respuestas de diversas áreas del cerebro, tales como las del reconocimiento facial, el sistema primario de visión y los del gusto y el apetito. Aquí se trata de chequear esos valores contra una base de datos previamente entrenada con respuestas ante estímulos tales como la foto de una pizza, una actriz o una palabra.

Esta nueva tecnología se utilizaría principalmente para la identificación personal inequívoca en sistemas de alta seguridad. De momento por sus requisitos de hardware y software es bastante diferente a los lectores de huellas o los de identificación de retinas o rostros, que pueden funcionar más ágilmente. Parece que eso no es todavía tan ágil ni cómodo, pero sí mucho más seguro.

{Foto: Jonathan Cohen / Binghamton University.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear