Por @Alvy — 3 de Mayo de 2009

Carlos Gabriel es un profesor asociado de la División de Tecnología Electrónica de la Universidad Miguel Hernández de Elche que nos envió amablemente un par de vídeos curiosos sobre pequeños robots construidos con LEGO Mindstorms NXT y sensores y giroscopios para mantener el equilibrio de forma dinámica.

Estos robots han sido desarrollados por Yorihisa Yamamoto y se puede leer sobre su construcción, los modelos matemáticos y el software utilizado aquí: NXTway-GS (Self-Balancing Two-Wheeled Robot) Controller Design.

Ver vídeo: NXTway-GS (Gyro Sensor)
NXTway-GS (Gyro Sensor) [4 min.]

Este primer vídeo se ve el NXTway, una especie de «mini-Segway» capa de moverse, subir y bajar rampas y superar pequeños obstáculos.

Ver vídeo: NXT Ballbot : Self-Balancing Robot On A BallY
NXT Ballbot : Self-Balancing Robot On A BallY [3 min.]

El segundo es un pequeño robot cuyo objetivo vital es mantener el equilibrio. Como se puede ver a mitad del vídeo, supera duras pruebas como sostener en la cabeza un cubo de basura con gran habilidad. Detalles sobre este modelo: NXT Ballbot (Self-Balancing Robot On A Ball).

Actualización (4 de mayo de 2009): El robot que se equilibra sobre una esfera está inspirado en un modelo similar de Tomás Arribas, quien trabajó anteriormente tanto en el diseño mecánico como en el computacional. En su canal de YouTube pueden verse unos vídeos de la primera versión, que comenzó a «andar» el verano del año pasado. Hay una versión sobre una bola y otra con dos ruedas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear