Por @Alvy — 30 de Octubre de 2005

Lo cuentan en Slashdot, la verdad es que es bastante impresionante, sería un «nuevo récord de velocidad de transmisión». Dicen que estará disponible para 2010 más o menos:

Terabit Fiber (In 2010) - Una empresa japonesa he desarrollado una tecnología capaz de transmitir una película de dos horas en 0,5 segundos, la velocidad más alta lograda sobre cables de fibra óptica sobre el terreno. Kansai Electric emplea cables de fibra óptica sobre torres de acero empleadas para transmitir electricidad, y alcanzan hasta un terabit por segundo, que es unas 100 veces más rápido que las líneas típicas que interconectann las ciudades.
Hay algunas cosas raras en esa nota (demasiado corta), por ejemplo (así a lo bestia) 1 terabit por segundo son 1.024 gigabits por segundo, que equivalen a 128 gigabytes: en medio segundo podrías transmitir 64 gigabytes cuando una película en calidad máxima DVD digamos que ocupa entre 4 y 8 GB, de modo que daría para mucho más, casi podrías transmitir entre 8 y 16 películas completas. (Esto es un poco a ojo, insisto porque lógicamente la transferencia no es tan neta ni limpia.)

Como dicen en los comentarios de Slashdot, esa tampoco es una medida ideal de velocidad, pero bueno. También comentan que Bell Labs anunció recientemente haber logrado 100 gigabits por segundo sobre Ethernet, lo cual es más impresionante que lo de Kansai, que no parece «sobre una red» así que las condiciones son en realidad muy distintas.

Pero todo se andará.

(Vía Slashdot.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — Syz

Dios haz que viva para conocer esto.
7200 películas por minuto, creo que en media hora ya no habra nada que descargar.

#2 — hamster

Ahora sólo me hace falta un disco duro de un terabyte de terabytes.

#3 — Anonymous

¿A lo mejor se referian a una pelicula en raw?

#4 — Neich

pues a mi me va a hacer falta un disco duro que sea capaz de escribir un terabyte por segundo, que va a estar un poco complicado...

#5 — Anonymous

Disco duro? para que? tu tendrás un terminal tonto conectado a un servidor de aplicaciones, todo bajo demanda y pagando por supuesto....

#6 — Monty Python

La pregunta es: ¿Realmente habrá tiempo real para ver toooodas las pelis que te bajarás en un minuto?
¿Te podrás descargar todo internet en una tarde?

#7 — el_nota

¿Y la subida? ;)

#8 — Anonymous

chavales, al último sitio donde llegue eso será al enchufe de vuestra casa. Estas tecnologías se utilizan en redes troncales, para multiplexar miles de comunicaciones de voz, datos, videos...

Para el 2010, con suerte, tendremos la tecnología que tienen ahora en Japón. Para que os hagais una idea, un acceso MPLS de Telefónica de 10 Mbps cuesta unos 3000 euros al mes... id ahorrando.

#9 — Wappy

Por mas super velocidad de transmisión tan alta además habría que tener un disco duro súper rápido para poder escribir 16 películas en un segundo. Terrible disco duro de miles de revoluciones. A no ser que en el 2010 ya no se usen disco duros y todo sea memoria ram.

#10 — mini-d

Que bueno esto, para pasarse archivitos por MSN o para enviar correos electrónicos de 50 megas! :D

#11 — Carlos

Espero que no llege esta noticia a los de la SGAE.Estos son capaces de pedir que pages un canon por cada 0,5 seg.

#12 — Anonymous

Y para qué están los RAID?

#13 — siete

Bueno, en un futuro, si tenemos super-ordenadores y fibra hasta casa, quizá podamos bajarnos todo Internet en una tarde.

Creo que en velocidad de transmisión estamos bastante avanzados. El problema es hacer ordenadores capaces de procesar los datos al ritmo de transmisión máximo de una fibra óptica. Aunque bueno, haberlos haylos.

Estaría bien ver aplicaciones como esta (1,2) algún día en nuestras casas.

#14 — Anonymous

Es muy espectacular y espero que cuando eso llegue , los S.O. sean faciles de instalar, y configurar de con perfiles personales. Un usuario medio-bajo como yo, y con el S.O. mas difundido que hay hoy en dia..nos pasariamos el dia rastreando spam, spy, y demas bichejos, con esa capacidad en la net.

#15 — Anonymous

Una cosita:

alta lograda sobre cables de fibra óptica sobre el terre*r*no.

#16 — knithx

Las películas no se bajan, se ven en streaming.

#17 — JarFil

A lo mejor se refieren a una película HDTV de 50Gb. Tratándose de Japón, y de 2010, no me extrañaría lo más mínimo.

#18 — Tronfi

Qué disco duro soporta una escritura de 128gb por segundo?

#19 — BT

c:\>xcopy /s http://*.* c:\

No hay espacio suficiente en disco

c:\>_


:(

#20 — wappy

jajaja muy bueno. c:\

#21 — Zand

En el momento en que podamos llegar a esa capacidad de transmision, ya NADIE bajará peliculas ya que podra verlas en linea en cualquier momento y en cualquier lugar (supongo que a un costo realmente bajo, como un mensaje de texto o algo asi) ¿podria ser ese el fin de la pirateria?

#22 — Anonymous

Bajar películas != piratería.

#23 — Zand

#22 hmm.. pues si error mio; pero me referia mas a que nadie bajaria cosas por que seria mas facil verlo en linea, incluso se podria usar una especie de "disco duro" colectivo en la red quiza tambien un sistema operativo distribuido.

#24 — Gatofilo

Amigos, mi opinion es que en el 2010 va a pasar lo que pasa hoy, juegos y peliculas de mas tamaño que la que puede dar nuestro caño de adsl. por lo cual vamos a estar tan jodidos como ahora....