Por @Alvy — 19 de Abril de 2006

Cristina me envía un enlace a Public Geo Data que es una petición que suena importante, a la vez que explica la curiosa situación en que se encuentra cierto tipo de información y proyectos:

Online-Petition Public Geo Data. Por decirlo de forma muy simple: el acceso a información geográfica deber ser público y libre, más cuando los ciudadanos europeos ya hemos pagado por ellos en forma de impuestos con los que se ha financiado su obtención. El libre acceso a datos geográficos puede ser crucial para la utilización futura de estos en aplicaciones y servicios localizados, lo cual nadie duda que tenga mucho futuro y es una herramienta imprescindible en la sociedad de la información.

Siguiendo la moda de «reaprovecharse» de los ciudadanos haciéndoles pasar por caja una segunda vez para pagar un servicio público que ya han financiado, la Unión Europea se está empezando a decantar por el énfasis en licencias, copyright y obligación de pago por acceso a la información geográfica pública.

En este contexto se encuentra la petición online de Public Geo Data. Los iniciadores, Jo Walsh de UK y Benjamin Henrion de Bélgica, quieren que se muestre el rechazo al directiva europea INSPIRE, que implementaría el acceso de pago a estos datos. Han colgado una petición online, y muchos medios europeos se están haciendo eco de la iniciativa. Yo creo que a todos los que nos gusta internet y creemos que no sólo de publicidad vive el internauta nos interesa mucho defender la libertad de acceso a información tán crucial para todo lo que ha de venir como la geográfica.

Ciertamente, si ya lo pagaste con tus impuestos, es un poco absurdo pagarlo de nuevo. Y con esa información pueden surgir muchísimas aplicaciones interesantes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear