Por @Alvy — 14 de Enero de 2005

Tener un weblog visitado por gente de lo más variopinto y simpática le da a uno momentos tan divertidos como este:

Trabajo calculando que no se rompan los diseños de los aviones. Actualmente estoy calculando cosas para el Airbus A380. Hay un monton de «Casos de Carga» (fuerzas que actúan sobre el avion, según ciertas condiciones) para prevenir accidentes. Algunos son muy graciosos, como por ejemplo Los Monkeys: El operario va, y se cae. Entonces se agarra donde puede. ¿Agunta la pieza el peso del operario tipo?
Comentado hace un rato.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — GONZO

magnifico, en los blogs es donde esta la calidad. Sois los mejores ;)

#2 — jawnanda

Un post muy simpático. Precisamente el tipo de cosas que me apetece leer cuando navego por entretenimiento. La realidad supera la ficción en un porcentaje muy alto de las veces :-)

#3 — RAGA

Creo que ese 380 no es mucho mas grande que el 747, solo unos cuantos metritos son la diferencia, pero bueno, la cuestión para los europeos es ganar tan solo por un par de metros.

Esperemos que al fabricar estos aviones se piense también en la posibilidad de que puedan ser utilizados como armas terroristas como lo del 11 sept., ya que se les está dando a esas personas la herramienta adecuada para cometer sus actos.

Esperemos que también que no les suceda como lo del "CONCORD" que salió con defectos y que debido a algo semejante tenga que ser retirado del mercado.

Asimismo, espero que los diferentes aeropuertos internacionales estén preparados para recibir aviones de gran embergadura.

#4 — alvy

No estoy muy de acuerdo.

El 380 es un avion, no un arma. Los cuchillos que venden en las tiendas y las piedras tambien pueden ser usadas como armas por los terroristas, no se puede diseñar pensando en eso... pf!

El Concorde no salio con defectos, tengo entendido que sencillamente era demasiado caro mantenerlo por su consumo, la relacion gasto / precio de los billetes, incluso siendo de lujo era economicamente inviable... Y tuvo un accidente, pero como cualquier otro avion los ha tenido en la historia de la aviacion.

#5 — Wicho

Creo que ese 380 no es mucho mas grande que el 747, solo unos cuantos metritos son la diferencia [...]

Un 380 tiene un aproximadamente un 10% más de envergadura que un 747-400 (15,4 metros para ser exactos); en cualquier caso, tiene más capacidad de pasajeros o carga operando a un menor coste que el 747.

[...] la posibilidad de que puedan ser utilizados como armas terroristas [...]

Lo dices de broma, ¿no?

[...] lo del "CONCORD" que salió con defectos y que debido a algo semejante tenga que ser retirado del mercado.

Como todos los aviones, el Concorde ha tenido sus problemas técnicos, pero mantuvo un récord de seguridad envidiable hasta el accidente de París en 2000... accidente que fue causado, si nos ponemos en ese plan, por una pieza perdida por un DC-10: Accident cause.

La decisión de retirarlos, en cualquier caso, fue económica, pues tras los atentados del 11-S cayeron las ventas de billetes y no se podía justificar la inversión necesaria para mantenerlos en vuelo; aún así los Concorde de British Airways produjeron beneficios durante el tiempo que volvieron a volar tras el accidente de París: Concorde retires.

[...] espero que los diferentes aeropuertos internacionales estén preparados para recibir aviones de gran embergadura.

Los aeropuertos cobran por cada avión que usa sus instalaciones, así que por la cuenta que les tiene se prepararán para recibir a los 380.

#6 — Diseñador Airbus

El Airbus A380 es, en varios aspectos, mucho mayor que el 747. No se trata sólo de envergadura o de longitud, sino de peso máximo al despegue, que implica mayor cantidad de carga y de combustible. Mientras que el mayor de los 747 despega con 350.000 kilogramos, el 380 puede hacerlo con 500.000. Eso también es ser más grande.

Al respecto de la preparación de aeropuertos, hace ya algunos años que Airbus publicó el documento titulado Airport Compatibility, donde se daba instrucciones a todos los aeropuertos sobre como acoger el A380. Luego es decisión de cada aeropuerto adecuarse al avión o no. En cualquier caso, se ha diseñado procurando impactar lo mínimo en los actuales aeropuertos. Así se han repetado las medidas máximas estandar, que dice que un avión no debe medir más de 80x80x40 metros, lo que ha forzado, por ejemplo, a que la cuerda del ala en el encastres sea muy grande. Igualmente el peso por rueda sobre el pavimento es igual o inferior al de cualquier otro avión existente.

Al repecto de las Monkey Loads, que así se llaman, efectivamente es un caso de carga que hay que tener en cuenta para ciertas piezas, igual que otro criterio a la hora de diseñar tubos: si una ruta hidraulica no va a ser capaz de soportar el peso de una persona, entonces no le pongas ninguna zona que se pareza a un asa. Parece una tonería, pero a veces hay que agarrarse a algún sitio y ¿donde va la mano?