Por Nacho Palou — 9 de Enero de 2016

Sistema antidrones airbus defence

Sin avisar es como Airbus plantea combatir el problema de los drones y cuadricópteros. Su sistema antidrones los derribará cuando detecte que una de estas pequeñas aeronaves autopilotadas o teledirigidas supone una amenaza para la seguridad.

Además de que «incidentes que implican a pequeños drones registrados por todo el mundo revelan el problema de seguridad que suponen incluso para instalaciones críticas como fábricas, aeropuertos o centrales nucleares», explican desde Airbus Defence & Space, recientemente los drones también han demostrado el problema que suponen en situaciones de emergencia.

El sistema antidrones publicitado por Airbus utiliza diversos sensores y artefactos —radar, infrarrojos, radiogoniómetro— para determinar cuándo un dron o cualquier otro pequeño aparato aéreo vuela por donde no debería. Por ejemplo, cerca de rutas aéreas o de aeropuertos: en los últimos años la FAA de EE UU ha revisado decenas de casos de encuentros cercanos —de unos pocos cientos de metros— entre drones y helicópteros, avionetas y aviones.

El alcance del sistema es de entre 5 y 10 kilómetros y combate al intruso emitiendo una señal que interfiere la conexión teledirigida del dron e interfiere sus sistemas de navegación autónoma — mientras que el radiogoniómetro detecta la posición del piloto que además de perder el dron puede meterse en un lío.

Según Airbus su sistema es efectivo y apenas se equivoca, y la señal de interferencia sólo afecta a las señales de radio que hacen volar el dron, sin afectar a otras señales de radio cercanas, de forma parecida a como funciona el rifle antidrones DroneDefender y el dispositivo Cyborg Unplug.

Fuente: Airbus Defense and Space Displays Counter-UAV System at CES, vía Popular Science.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear