Por @Alvy — 19 de Diciembre de 2021

La gente de New Step Media planificó cuidadosamente este fascinante plano secuencia para que un dron pudiera grabarlo volando durante tres minutos, sin prisa pero sin pausa, en la Akademie St. Gallen de Suiza. En total son unos 3 minutos continuos en los que el piloto utiliza la técnica FPV (first person view, «vista en primera persona») para que resulte posible pilotar el aparato dentro de los edificios.

Dicen que es «la toma en FPV más larga grabada jamás por un dron», lo cual me parece bastante improbable, pero quizá sí sea la más elaborada y libre de fallos: todo parece coreagrafiado meticulosamente y la combinación con el audio (probablemente grabado aparte) lo hace más increíble.

La calidad de las imágenes además es excelente y el dron no perdió la conexión en ningún momento (lo cual tiene mérito porque es un edificio de cinco plantas). En algún sitio comentan que tuvieron que realizar la grabación ocho veces hasta conseguir la versión definitiva y seguro que también pasaron tiempo entrenando. Me parecen incluso pocos intentos para lo complicado del asunto.

Tan interesante como el vídeo en sí es el making of, donde se pueden ver algunos de los «trucos» usados, pero no en cuanto a montaje ni efectos especiales (que no hay) sino en cómo mover y esconder al piloto en una silla de oficina con ruedas y a subirlo y bajarlo en ascensor para estar más cerca del dron y que llegara la señal. Lo cual, por otro lado, tiene mérito, porque los ascensores suelen ser trampas mortíferas para las radiofrecuencias al actual un poco como jaulas de Faraday. Una estupenda muestra de trabajo en equipo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 26 de Octubre de 2021

Este curioso monoplaza volador llamado Jetson One es una creación de Jetson Aero, una empresa de nombre inspirada en los clásicos futuristas. Así a simple vista, mola, y parece real –que ya es mucho decir, teniendo en cuenta la cantidad de fiascos que hemos visto pasar– y no un modelo a escala; hay tipo dentro dispuesto a dar su vida por la ciencia y el avance de la tecnología.

Entre las características del aparato:

  • Autonomía de vuelo: 20 minutos
  • Velocidad máxima: 102 km/h
  • Carga máxima (incluyendo piloto): 95 kg
  • Potencia: 88 KW
  • LIDAR para detectar y esquivar obstáculo
  • Ordenador de a bordo redundante por triplicado
  • Paracaídas balístico de despliegue rápido
  • Función manos libres y emergencias automáticas
  • A prueba de fallos incluida la pérdida de un motor

Su precio «completo» es de 92.000 dólares, unos 80.000 euros al cambio de hoy. Pero no te lo puedes comprar porque aunque se pondrá a la venta en 2022 toda la producción está ya vendida, así que o encuentras uno de segunda mano o nada. Curiosamente se vende sólo «medio montado» al 50%, de modo que hay que hacer un poco de bricomanía avanzada para que sea completamente funcional.

De los permisos que se necesitan para volarlo, ni idea, pero como podrás imaginar será más bien para darse un paseo por el campo que para pilotarlo sobre la gran ciudad, donde no está permitido casi ni volar avioncitos de papel.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 13 de Junio de 2021

Para quienes se quejaban de que este no era el futuro que nos prometieron, llega el CopterPack, porque a falta de mochilas-cohete (jetpacks) buenas son las mochilas con propulsores a hélice. Ha sido creado por un equipo de ingenieros australianos, aunque no se sabe mucho de él. Más que un jetpack parece un dron al que le han colgado un señor con casco.

La idea es tan simple como lo que se ve: una mochila con unas baterías grandes que te cagas, dos hélices para propulsarse y una estructura de fibra de carbono que puede inclinarse ligeramente para moverse en todas direcciones. Un sistema automático mantiene el equilibrio del conjunto. El invento parece suficientemente ligero como para llevarlo incluso en tierra.

Lo de la seguridad es otro asunto, eso sí: no sé yo si algo va mal que pasa al caer con las alturas (con dos motores no hay muchas posibilidades de solucionar nada) y en caso de colisión o similar tampoco parece que la estructura proteja mucho. Apenas hay más datos sobre el invento, así que de momento se queda en la lista de prototipos «futuribles» a ver si despierta el interés de alguien.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 22 de Mayo de 2021

En la EPFL están trabajando en algo que llaman control predictivo y que sirve para controlar las trayectorias de vuelo de drones que vuelan en enjambres/bandadas cuando deben evitar obstáculos en su camino. ¿El truco? Estudiar cómo lo hacen las bandadas de pájaras y otros animales que vuelan en grupo e imitarlo, al menos en parte.

El sistema de control predictivo que describen parte de la idea de que al volar en una bandada de pájaros cada individuo tiende a hacerlo con reglas muy simples: mantener la misma distancia con los vecinos: delante, a la derecha, izquierda, arriba y abajo. Esto permite a la bandada realizar increíbles movimientos perfectamente sincronizados y con un retardo mínimo. Sin embargo, el problema de este vuelo en «misiones de equipo» llega cuando los drones –programados de esa forma tan simple– han de atravesar un obstáculo, como árboles en un bosque, edificios altos u otras estructuras.

En esos casos el equipo de ingeniería se dio cuenta de que aparecen atascos en los modelos matemáticos, algo que conduce al desastre, pero esto no suele sucederles a los pájaros. ¿Cuál es la solución? Según cuentan una forma es dotar a cada dron de una versión un poco más avanzada mediante lo que llaman control predictivo: hacerles saber lo suficiente sobre sus propias características y limitaciones, como cuánto tarda en decelerar, hasta qué velocidad puede hacerlo, etc. De este modo cada individuo puede «calcular su propio futuro» y evitar efectos negativos de su comportamiento, coordinándose mejor con los demás.

Curiosamente, los científicos todavía no tienen claros todos los detalles acerca de cómo logran esto los pájaros en la naturaleza, aunque lo hacen cada día y sin problemas, lo cual abre otro campo para seguir investigando al respecto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD