Por @Alvy — 4 de Febrero de 2019

Dron (CC) Daniel Chekalov @ Unsplash

Ya hay un par de borradores en la web la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense relacionados con la normativa para pilotar drones:

Aunque no son definitivas las propuestas están encima de la mesa para debatir; en general parecen bastante razonables y lógicas, acordes con los tiempos y con el desarrollo de la tecnología de los drones. Entre ellas:

  • Más flexibilidad para poder volar drones por encima de la gente o de noche, siempre que se cumplan «otros requisitos» (que no se especifican), de modo que no haya que solicitar un permiso especial para cada ocasión; lo cual hasta ahora es muy lento (más de 90 días a veces).
  • En general los permisos para volar drones no serán necesarios para drones de menos de 250 gramos, lo cual es todo un avance; hasta ahora necesitaba licencia para todos los drones.
  • Necesidad de una licencia para vuelos nocturnos pasando un examen especial.
  • Obligatoriedad de que los drones vayan equipados con luces de posición nocturnas (visibilidad: 3 millas), algo razonable y barato dado que se puede hacer por poco dinero con ledes de poco peso.

(Vía Hackaday.)

{Foto: Dron (CC) Daniel Chekalov @ Unsplash}

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Enero de 2019

En este vídeo puede verse cómo el prototipo a tamaño real del PAV (Vehículo Aéreo de Pasajeros) de Boeing ya se ha dado una vuelta despegando y volviendo a aterrizar en vertical de forma controlada sin mayores problemas. En el lateral puede verse un gran letrero de experimental y como puede apreciarse no lleva ninguna persona en su interior.

Lo que se ve en el vídeo es todo lo que hay –de momento– porque ni siquiera han probado los movimientos hacia adelante, atrás o laterales, dado que eso incluye el mecanismo de «transición de vuelo». Dicen que las pruebas progresan adecuadamente y que sólo han tardado un año entre tener el primer diseño conceptual a modo de prototipo y esta versión a tamaño real que, como puede verse, vuela.

En paralelo la división encargada, llamada, Boeing NeXt dice que trabaja con las agencias y autoridades regulatorias para ver cómo se integrarán este tipo de vehículos del que llaman «nuevo ecosistema de movilidad» en las ciudades actuales. Como es fácil de imaginar si ya hay infinidad de problemas y limitaciones para avionetas, helicópteros e incluso drones pequeños, soñar con estos vehículos volando por encima de edificios y rascacielos no es algo que parezca que vaya a estar cercano. Eso sin entrar en las quejas que –previsiblemente– surgirán de los diversos «colectivos afectados» por estos taxis del aire: véase el panorama actual de los taxis, VTCs, etcétera.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Diciembre de 2018

Este vídeo muestra un prototipo de lo que llaman dron plegable, un cuadricóptero en el que las hélices están articuladas y pueden plegarse para que el dron pueda entrar en lugares estrechos, por ejemplo para mapear edificios por dentro, inspeccionar grietas, cuevas y demás.

Ya existían otros «drones plegables» desde hace años, pero para simplemente para llevarlos más fácilmente en la mochila en menos espacio. Este nuevo cuadricóptero se pliega y despliega por sí mismo en pleno vuelo. Es un invento del Grupo de Percepción y Robótica. de la Universidad de Zurich.

En el artículo completo (The Foldable Drone: A Morphing Quadrotor that can Squeeze and Fly, PDF) se explican los detalles de lo que denominan morfología adaptable, algo que no es totalmente nuevo pero que este dron consigue de forma bastante eficiente simplemente moviendo las sujecciones de los motores que llevan las hélices. El sistema que estabiliza el dron durante el vuelo pese al «cambio de forma» es completamente autónomo y no depende de cámaras de visión externa, como en el caso de otros modelos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 5 de Diciembre de 2018

Impresora en 3D trabajando – Inés Álvarez Fdez en Unsplash

Chris Anderson, conocido por haber sido durante mucho tiempo el director de Wired y por haber popularizado el concepto de la larga cola, hablaba hace unos días de cinco tecnologías que el creyó que lo iba a petar y estar en todas partes pero que no lo han hecho.

Son estas, junto a una breve explicación –a fin de cuentas lo publicó en Twitter– de por qué cree que no ha sido así:

  1. Popularización de la fabricación de sobremesa (impresión 3D, control numérico): demasiado complicado, no hay una aplicación que las justifique para la mayoría de la gente.
  2. Hardware libre: demasiado complicado para los aficionados. Y ordenadores en una sola placa como la Raspberry Pi lo hicieron básicamente innecesario.
  3. Que la Xbox iba a superar a la Playstation gracias a la capacidad de usarla desde un PC. Aún no tiene claro por qué no ha sido así.
  4. El yo cuantificado. Dice que una década después aún no saca información relevante de todos sus wearables, que no se cree que las apps aún no estén correlacionando datos automáticamente.
  5. Un cielo cubierto de drones por todas las regulaciones, los riesgos, y que aún no está claro el retorno sobre la inversión.

{Foto por Inés Álvarez Fdez en Unsplash}

Relacionado

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear