Por @Alvy — 13 de Junio de 2021

Para quienes se quejaban de que este no era el futuro que nos prometieron, llega el CopterPack, porque a falta de mochilas-cohete (jetpacks) buenas son las mochilas con propulsores a hélice. Ha sido creado por un equipo de ingenieros australianos, aunque no se sabe mucho de él. Más que un jetpack parece un dron al que le han colgado un señor con casco.

La idea es tan simple como lo que se ve: una mochila con unas baterías grandes que te cagas, dos hélices para propulsarse y una estructura de fibra de carbono que puede inclinarse ligeramente para moverse en todas direcciones. Un sistema automático mantiene el equilibrio del conjunto. El invento parece suficientemente ligero como para llevarlo incluso en tierra.

Lo de la seguridad es otro asunto, eso sí: no sé yo si algo va mal que pasa al caer con las alturas (con dos motores no hay muchas posibilidades de solucionar nada) y en caso de colisión o similar tampoco parece que la estructura proteja mucho. Apenas hay más datos sobre el invento, así que de momento se queda en la lista de prototipos «futuribles» a ver si despierta el interés de alguien.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 22 de Mayo de 2021

En la EPFL están trabajando en algo que llaman control predictivo y que sirve para controlar las trayectorias de vuelo de drones que vuelan en enjambres/bandadas cuando deben evitar obstáculos en su camino. ¿El truco? Estudiar cómo lo hacen las bandadas de pájaras y otros animales que vuelan en grupo e imitarlo, al menos en parte.

El sistema de control predictivo que describen parte de la idea de que al volar en una bandada de pájaros cada individuo tiende a hacerlo con reglas muy simples: mantener la misma distancia con los vecinos: delante, a la derecha, izquierda, arriba y abajo. Esto permite a la bandada realizar increíbles movimientos perfectamente sincronizados y con un retardo mínimo. Sin embargo, el problema de este vuelo en «misiones de equipo» llega cuando los drones –programados de esa forma tan simple– han de atravesar un obstáculo, como árboles en un bosque, edificios altos u otras estructuras.

En esos casos el equipo de ingeniería se dio cuenta de que aparecen atascos en los modelos matemáticos, algo que conduce al desastre, pero esto no suele sucederles a los pájaros. ¿Cuál es la solución? Según cuentan una forma es dotar a cada dron de una versión un poco más avanzada mediante lo que llaman control predictivo: hacerles saber lo suficiente sobre sus propias características y limitaciones, como cuánto tarda en decelerar, hasta qué velocidad puede hacerlo, etc. De este modo cada individuo puede «calcular su propio futuro» y evitar efectos negativos de su comportamiento, coordinándose mejor con los demás.

Curiosamente, los científicos todavía no tienen claros todos los detalles acerca de cómo logran esto los pájaros en la naturaleza, aunque lo hacen cada día y sin problemas, lo cual abre otro campo para seguir investigando al respecto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 26 de Abril de 2021

IntelDroneLightShows.com

Me ha resultado curioso encontrarme con la web IntelDroneLightShows donde se alquilan los equipos para los espectáculos luminosos con enjambres de cientos de drones de los que seguro que habrás visto algún vídeo o reportaje en televisión, como este:

Tan espectacular como los show son los precios: un espectáculo con 500 drones cuesta «a partir de 299.000 dólares» (!!) aunque puedes montar espectáculos más baratos con 300, y hay cierta diferencia de precio entre hacerlo con drones «premium» o «clásicos». Por eso precio simplemente usar cada dron para un espectáculo sale por unos 600 dólares… y luego tienes que devolverlo, claro. El asunto parece variar un poco si los drones se alquilan para un solo espectáculo, para varios o para distintas ubicaciones.

En fin, cuestión de rellenar el formulario y preguntar si quieres algo espectacular, por ejemplo para tu cumpleaños… Desde luego son más llamativos que una piñata del bazar de la esquina.

(Vía Chris Anderson.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 5 de Abril de 2021

En este vídeo de pruebas del pequeño dron Skydio 2 se muestra cómo funciona su sistema de reconocimiento visual para grabar en vídeo 4K a 60 fps a personas o coches desde la distancia. Basta arrancarlo, que empiece a volar y seleccionar desde qué posición se desea grabar (detrás, izquierda, derecha…) El dron «persigue» al objetivo a una distancia prudencial cual fiel perrete sin problema alguno. Totalmente en modo autónomo.

Esta función que hoy en día parece relativamente común es algo diferente en el Skydio de la de otros drones, que utilizan brújulas magnéticas y otros sistemas para orientarse y que en ciertos entornos hostiles como los de estas pruebas fallan. En la demostración se ve a una corredora jugando a esquivarlo por un tupido bosque y a un coche cerca de un puente; en ambos casos el dron sale ileso y no se choca ni con ramas, cables y tampoco parecen afectarle las interferencias de las grandes estructuras metálicas. Dicen que es porque el Skydio lleva siete pequeñas cámaras de vídeo con las que reconoce el terreno, hace una especie de mapa 3D del entorno y esquiva todo tipo de obstáculos. Así que no necesita la brújula para nada.

Las pruebas son divertidas, aunque tienen algunos momentos bluf como sucede en este tipo de demostraciones: ni la joven hace un esfuerzo supremo por huir del dron corriendo por su vida cual película de terror, ni el coche va a toda velocidad por una complicada carretera… básicamente se mueven poco y se mueven cerca. Pero es cierto que tiene mérito no estamparse con las ramas del bosque y colarse por el lugar adecuado cuando el coche pase por debajo del puente, aunque se agradecería una prueba más completa. Aparte de eso, sirve para hacerse una idea de la calidad del vídeo y el montaje está simpático.

Exhibiciones aparte, la prueba está entretenida y si estás pensando en comprarte un chisme de esto puedes ver cómo funciona. Su precio son unos 1.000 dólares (con un montón de extras aparte), que a día de hoy ya no sé si es mucho o poco en comparación con otros similares, porque no he seguido mucho ese campo, pero ahí queda para quien le interese.

Como bonus le daremos un +1 al presentador del canal Warped Perception por sus futuristas gafas a lo Doc Brown en Regreso al futuro, también por lo molón de su Supra y lo bien que hace los trompos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD