Por Nacho Palou — 17 de Septiembre de 2016

IMG 20160907 WA0015

La World Robotic Sailing Championship es una competición internacional que reúne y evalúa la capacidad de navegación autónoma de veleros a escala.

La competición se divide en dos categorías, veleros de hasta 1,5 metros de longitud (micro-sailboat) y veleros de entre 2 y hasta 4 metros de longitud y hasta 300 Kg de peso (sailboat). En ambas categorías se evalúan distintos aspectos de la navegación robotizada, como la velocidad, maniobrabilidad, el seguimiento de la ruta o la habilidad para evitar obstáculos.

En la última edición, celebrada la semana pasada en la desembocadura del río Limia, en Viana do Castelo (Portugal), el Equipo canario de navegación autónoma a vela ha sido el vencedor en la categoría sailboat con el velero A-Tirma.

Los veleros participantes únicamente pueden usar el viento para propulsarse. Para el movimiento de los mecanismos de control pueden usar elementos mecánicos o electrónicos o ambos. El velero A-Tirma —construido por el equipo desde cero— emplea una placa solar para la recarga de las baterías que hacen funcionar la eléctronica, el ordenador y los mecanismos encargados de mover las velas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear