Por Nacho Palou — 17 de Abril de 2017

Hace un par de meses la agencia Darpa hizo una demostración de su prototipo de brazo mecánico SideArm diseñado para lanzar y recoger drones. Un artefacto capaz de poner en el aire drones de hasta 500 kg y recuperarlos sin necesidad de pistas ni de plataformas para el despegue y aterrizaje.

Este otro vídeo muestra el funcionamiento del SkyHook, un sistema similar instalado sobre la cubierta de un buque convertido así en un miniportadrones con capacidad para lanzar y recuperar drones, en este caso un dron de reconocimiento RQ-21A Blackjack, de unos 60 kg. La catapulta acelera el dron hasta su velocidad de vuelo, eliminando la necesidad de una pista para despegar. A su regreso el brazo con cables coge el dron al vuelo, en el aire, y lo recupera sin que sea necesario disponer de una superficie o pista de aterrizaje.

El sistema de lanzamiento y de recogida puede utilizarse tanto de día como de noche, aunque en la oscuridad (por lo que parece verse en el vídeo) igual es necesario hacer más de un intento para capturar el dron. El SkyHook, como el SideArm, se puede transportar en un contenedor de mercancías y puede colocarse en un tren, un camión o un barco sin necesidad de hacer modificaciones en su estructura.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear