Por Nacho Palou — 16 de Enero de 2018

Game of drones detectar grabaciones ilicitas

Un método desarrollado por investigadores de la Ben-Gurion University of the Negev y por expertos en ciberseguridad del Weizmann Institute of Science, en Israel, al parecer permite detectar y demostrar si un dron está grabando a una persona o una vivienda, por ejemplo.

El método de detección de grabaciones ilícitas se basa en dos partes: por un lado interceptar la señal wifi que utiliza el dron para enviar la señal de vídeo en tiempo real al operador de dron. Esa señal de vídeo permite al operador ver —a través de una gafas, del móvil o de una pantalla— lo mismo que “ve” el dron, hacia dónde apunta su cámara.

Según los investigadores esto es algo trivial que cualquiera puede hacer utilizando un ordenador portátil con Linux y que “no requiere habilidades informáticas ni sofisticados conocimientos criptográficos”.

Por otro lado hay que colocar un barra de ledes en una ventana de la vivenda (o en la ropa, si se trata de comprobar si le están grabando a uno) u otro sistema que permita introducir cambios controlados en la grabación que está realizando el dron. Por ejemplo, haciendo parpadear los ledes.

La introducción de esos cambios altera el bitrate (la tasa de transferencia de datos) de la señal de vídeo comprimido que se envía desde la cámara del dron hasta el visor del operador del dron. De este modo los investigadores pudieron demostrar que un vecino estaba usando un dron (en concreto un DJI Mavic) para capturar imágenes de otra vivienda, tal y como se puede ver en el vídeo:

Fuente: New method to detect illicit drone filming developed.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear