Por Nacho Palou — 14 de Mayo de 2009

Ver vídeo: Presentado el cambiador de baterías de Better Place

Better Place, la firma que está desarrollando una red a gran escala de puntos de recarga para coches eléctricos, ha presentado la máquina que utilizará en sus estaciones de cambio de baterías. Better Place ha demostrado que de algún modo es posible emparejar el tiempo que requiere recargar un coche eléctrico con el que conlleva llenar actualmente un depósito de combustible.

Para lograr este propósito Better Place propone combinar puntos de recarga de batería convencionales (es decri, enchufes) en ciudades con estaciones automatizadas capaces de realizar el cambio de baterías que estaría situadas en el extra radio y carreteras. El cambiador de baterías puede sustituir una batería gastada por una totalmente cargada en menos de un minuto. Y no es necesario que los ocupantes bajen del vehículo.

Better Place tiene ya 17 puntos de recarga repartidos por Tel Aviv y está trabajando por un lado con el fabricante Renault/Nissan, entre otros, para el desarrollo de un vehículo eléctrico -alguno de cuyos modelos podría fabricarse en España y por otro con gobiernos e instituciones oficiales para comenzar a desplegar su red en regiones como -además de Israel- Dinamarca, Australia y California.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — chamaruco

Me parece un proyecto interesante, pero no sé hasta que punto será viable de verdad, sobre todo cuando otros proyectos empiezan a apuntar a autonomías directas en torno a los 300-400 km de conducción por carretera. En cualquier caso lo que de verdad me plantea dudas es el tema del precio a pagar por el conductor por cada cambio y recarga. No olvidemos que una de las razones para que ahora mismo los vehículos híbridos no se vendan más no es otra que el alto precio de los mismos.

#2 — barra

Tampoco es muy nuevo, esto se hacía en españa en los años 40 cuando empezaron a proliferar los coches electricos por la falta de combustibles despues de la guerra civil.

No parecido ... exactamente igual

#3 — Juan Ignacio

Sin duda el procedimiento acorta el tiempo de espera en la estación de servicio para el usuario, pero también trae problemas adicionales.

Ejemplo:

Las baterías tienen una vida útil y ésta depende del uso que se le de y de las costumbres de carga/descarga de cada usuario.

Si yo cuido muy bien mis baterías, cómo voy a hacer para que no me la cambien por una que haya sido maltratada ?

Existe también la opción de que un automóvil tenga dos baterías y pueda dejar cargando una mientras utiliza la otra.

#4 — Wey

Lo primero, que en la entrada pone que la bateria se cambia en menos de un minuto, cuando deberia ser 'poco mas de un minuto'

Y sobre lo que dice #3...el tener dos baterias y dejar una cargando supone tener que ir siempre al mismo sitio a hacer el cambio de bateria y mas dificultades en el 'almacenamiento identificado'

Saludos

#5 — Jose

#3 Juan Ignacio: entiendo que ese problema no se da:

1º.- Quien cuida la batería es el mismo coche, que evitará su deterioro acelerado, en cuanto a ciclos de recargas inútiles, recalentamientos...

2º.- La batería no es tuya, simplemente dejas una o coges otra... como las bombonas de butano, entiendo.

Supongo que en la estación de servicio tendrán que hacer una diagnosis de cada batería para garantizar que las que ofrecen están en condiciones, al menos, idóneas para su uso. No sería de recibo que te dieran una batería cuya capacidad se ha reducido a la mitad (y al precio de carga completa, oiga).

#6 — Jose

Perdón... quería decir "dejas una y cojes otra".

#7 — Carlos

Hombre, supongo que las baterias no serian tuyas, que con el precio de recargarla tambien estas pagando el hecho de que cuando su capacidad de carga quede muy reducida se cambie por otra nueva... Y la verdad es que con tanto cambio de materiales ya no se muy bien en que consiste lo de cuidar muy bien una bateria, pero creo que lo que mas las estropea es tenerlas todo el rato enchufadas con la carga a tope, y eso en un coche no va a suceder nunca...

#8 — Mario

Ojalá el proyecto prolifere en España.

Imagino que cada compañía ofrecerá cuidados y trabajará para ganarse la confianza y fidelidad del cliente. Yo no me preocuparía tanto por el cuidado de la batería.
Hasta que no se desarrollen dispositivos de almacenamiento más eficientes, esto me parece una buena opción para fomentar y hacer más factible el uso de este tipo de vehículos.

Y como siempre, les dejo un artículo del MIT que comenta las razones por las que Chrysler elige las baterías A123 para sus coches híbridos y eléctricos.

http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=350

#9 — Nacho

#4, Wey, si te lees el artículo verás que dicen expresamente "en 40 segundos", que es menos de un minuto

#10 — Jeferyback

Muy bonito el sistema y tal (no están inventando al rueda tampoco) pero no me convence nada.

La batería del vídeo está SIN LUGAR A DUDAS hecha a medida para ese coche; la forma tan intrincada buscando aprovechar cualquier hueco lo demuestra. Luego sólo sirve para esa gama de coches; luego hace inútil una estación abierta a todos de cambio de baterías.

Primero deberían ponerse de acuerdo en hacer un único modelo de batería (o a lo sumo 2 o 3 en mi opinión) que fuesen estandar. Pero claro, cada coche es un mundo, la geometría, la distribución de pesos y de espacios (sin contar con la competencia entre arcas)... Es imposible condicionar la inmensa gama automovilista habida y por haber, ni que la redujésemos a la mitad, a restringirse a unas limitaciones tan fuertes aplicadas además sobre una zona tan central de la carrocería.

Todo lo bienintencionado que quieran, pero en mi opinión esa idea va camino del vertedero y su empresa a la quiebra; como tantas otras que al largo de los años han querido desarrollar el ecologismo olvidándose de la practicidad.

El coche eléctrico sólo tiene 2 posibilidades de desarrollo para hacerlo una AUTÉNTICA alternativa: nuevos materiales para capacidades de carga mucho mayores a igual peso de las actuales baterías o bien nuevos materiales que acorten muchísimo el tiempo de carga. Se puede hacer, se está haciendo; sólo es cuestión de tiempo y de financiación que acorte esos tiempos.

#11 — Tonymadrid

Nacho, efectivamente, pone que es menos de un minuto, pero viendo el vídeo, se ve claramente que, desde que entra el coche a "repostar", hasta que puede salir, pasan 1 minuto y 20 segundos. Que, de todos modos, me parece un tiempo más que razonable para volver a tener autonomía de otros 300/400 km...

Desde luego, lo ideal sería que en el futuro y casi desde que ésto se popularice, los fabricantes concreten un estándar de batería ( y un estándar de "hueco" para la misma ) para TODOS los modelos, lo que sería infinitamente más práctico para todos.

De todos modos, supongo que con el tiempo los coches llegarán a ser realmente "automóviles", que cargarán su propia batería mediante el movimiento de sus ruedas a través de alguna especie de dinamos o cosas así...

Lo que me sorprende es que no se esté haciendo ya.

Será que quizá es que no interesa a casi nadie que uno no tenga que pagar por desplazarse??

#12 — chamaruco

Eso lo hacen casi todos los electricos modernos, es lo que se llama "recuperación" en la frenada. De hecho es más viejo que el arróz: La primera electrificación ferroviara en España, que fue en Almería, usaba corriente trifásica porque por aquel entonces era la única manera de aprovechar la energía que generaban en el frenado los trenes descendentes, para alimentar los ascendentes.

El problema es que lo que me parece que propones directamente va en contra de la Termodinámica: no se puede tener el móvil perpetuo, de algún sitio tienes que sacar la energía que usas para moverte; puedes recuperar parte de la energía que se disipa en frenada, pero no puedes no gastar al moverte.

#13 — lys

La frenada regenerativa permite reducir el consumo, aprovechas la energia potencial que se disipa en forma de calor en los frenos convencionales convirtiendola en electricidad, pero para eso necesitas una bateria donde almacenarla, es decir, un coche electrico o hibrido. El rendimiento es bajo -lo se bien pues conduzco un Prius y hay muchas perdidas en el convertir a electricidad, almacenar en bateria y volver a utilizarlo-, pero de muchos pocos ahorros se hace un buen resultado y siempre es mejor que dejar que se pierda en forma de calor y particulas emitidas a la atmosfera.

El futuro del sistema Better Place es incierto. Problemas de compatibilidad, densidad de servicios donde hacer el cambio de baterías y, sobre todo, que sera un sistema en modo "renting", es decir, en el largo plazo siempre pagaras mas del valor real de poseer tus propias baterias recargandolas en casa.

Y ya hablando en serio:
Para el uso habitual diario, que para la mayoria de la gente no supera, no ya los 100 km, ni siquiera 50 al dia, que necesidad tenemos de toda esta infraestructura. Con la actual tecnologia ya disponemos de baterias suficientes para el uso "conmuting" tipico de la mayoria de los usuarios. Seguimos obsesionados con tener una "gran" autonomia, cuando realmente no la necesitamos mas que en pocas ocasiones al año (salvo casos especiales, que siempre sale el que dice que hace "300 km al dia").

Para esas pocas ocasiones, mejor alquilar un vehiculo que consuma y contamine lo menos posible o, mejor, viajar en tren (electrico). ¿Para que alquilar una red de cambio de baterias?

El modelo que tenemos de transporte individual probablemente no sera sostenible a medida que se acabe el petroleo, pero eso es otra historia.