Por @Alvy — 28 de Abril de 2015

Rotary 7A2 (C) Fernando Fernández de Villegas @ Flickr
Buscadores de una antigua central Rotary 7A2 / (C) Fernando Fernández de Villegas

Hoy en día:

Siri, llama a mi novia.

Antiguamente:

555 1234 … Raaac… Roooc… Ñac ñac ñac (…) Este tipo de máquina rotatoria permitía la conexión de una de hasta 200 entradas a una salida (conectada a las largas escobillas que se ven más en primer plano). Típicamente se utilizaban en la etapa de líneas de abonado, donde cada grupo de 200 líneas compartían un grupo de 21 buscadores (por lo que solamente un máximo de 21 líneas de abonado del grupo de 200 podían cursar llamadas simultáneamente.

El caso es que me crucé medio de casualidad con Colgado de las telecomunicaciones y con Historia de la Telefonía. El primero es un blog abandonado hace tiempo en el que hay cientos –literalmente– de artículos con fotografías, vídeos e historias de la historia de las telecomunicaciones. El segundo está centrado en la telefonía en España y se mantiene activo y con una cuenta de Twitter (@HistoriaTelefon) en la que se van publicando notas de vez en cuando.

Es un mundo lleno de relés mecánicos, ruedas dentadas y cables de colores… muchos, muchos cables. Los indicadores numéricos eran contadores físicos y los engranajes, piezas de metal y ruedas iban acompañados de muelles, piezas de plástico e imanes.

Toda una tecnología de otra época: quizá ahora nos parezca anticuada, pero… ¿Cómo verán dentro de 30 o 40 años los ordenadores y smartphones que manejamos hoy en día?

{Foto y descripción: Rotary 7A2 (C) Fernando Fernández de Villegas @ Flickr}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear