Logo Lainformacion.com
< Revolución
Ricoh GR Digital >

Mapas urbanos con teléfonos móviles

Un grupo del MIT ha utilizado datos anónimos de varios miles de llamadas realizadas a través de teléfonos móviles en la ciudad austríaca de Graz para generar mapas en tiempo real de la ciudad y el uso de móviles en esta para el proyecto Digital Derive: mobile landscape | graz in realtime.

Graz.jpg

Estos datos incluyen información como la densidad de llamadas y su origen y destino, así como los movimientos realizados por los usuarios de los teléfonos por la ciudad.

Para los que realizaron el estudio, esto abre nuevas posibilidades en cuanto a estudio a planificación urbanos y al análisis de la ciudad como un todo dinámico, tal y como cuentan en la nota de prensa MIT researchers map city by cellphone.

A algunos les puede parece hasta una forma de hacer arte, no dejes de echar un ojo al All MIT Images [PDF 4,9 MB] que es el documento en el que se recogen los resultados del trabajo.

A otros, cosa del Gran Hermano.

Tú decides.

(Vía Boing Boing.)

3 comentarios

#1 ping inkel

Adoro a esta gente. Realmente estan a la vanguardia en muchas cosas.

#2 ping Eneko

#1, ¿adorar? Que va.. que son americanos y votan a Bush... ¡al infierno con los del MIT! Y todos los ingenieros de Silicon Valley también!

Bueno, dejándonos de coñas... La localización de personas por sus teléfonos móviles es algo que debería preocuparnos más.

Por un lado puede salvarnos vidas. Aquí en Usa por ejemplo, si llamas a emergencias 911, no hace falta que digas nada, que en poco tiempoo tienes a la policia y a los bomberos allí donde estés.

Ya hemos oido de rescates que se han hecho posibles gracias a que la persona llevaba el movil encendido, como ocurrió con un español en los montes de álava, si mal no recuerdo.

Ahora bien, el lado negativo por supuesto es que nos la han metido bien gorda, y el 99% de la gente no sabe nada de esto. Dicho así, si la policía o cualquiera que pueda acceder a los datos quiere # fastidiarte, lo tiene bien facil.

En la empresa en que curraba antes teniamos desarrollado un software cartográfico para el 112 de Navarra, donde dibujaba en el mapa la posición del teléfono que llamaba a emergencias. Esto solo funcionaba en Navarra (con quien lo teníamos contratado), y gracias a los datos de 112.

En España, la legislación actial solo permite que los servicios como 112 puedan acceder a esa información de las compañías telefónicas, pero eso no evita que cualquiera # que trabaje en ellas (como hice yo por un tiempo también) pueda vender esos datos a un tercero por un modico precio.

Ya véis... la tecnología tiene cosas buenas y malas también.. :)

#3 ping Sénder the bloody

Digo yo que cualquiera que rastree a la gente sin su permiso para saber donde están en todo momento no debe ser muy buena gente. Y claro, te dicen que es para hacer arte (por diox, ¿quien se va a creer eso?) y se quedan tan anchos. Si George Orwell levantara la cabeza...