Por @Alvy — 31 de Agosto de 2005

Alguna vez me he quejado de que las actualizaciones del sistema ocupan demasiado. Más bien diría que al software en general le pasa esto. Es un efecto secundario de que la RAM y otros sistemas de almacenamiento sean tan baratos. Menos mal que con un ADSL potente esas descargas se resuelven en cuestión de segnudos o minutos como mucho, mientras te tomas un cafetito. El caso es que hoy viví uno de esos momentos absurdos de nuevo. El ordenador de la oficina se conectó tras un mes de inactividad y avisó que había unos 35 MB en cuatro de actualizaciones de componentes de Tiger para mi iMac G5, listas para bajar. La más divertida era esta:

  • Actualización Luz Reposo iMac G5 1.0 - 860 KB
En otros tiempos no tan lejanos 860 KB eran más memoria RAM de la que tenía un ordenador completo. Ahora se necesita un «mini-parche» de este tamaño para actualizar la luz que parpadea cuando la máquina no está haciendo nada. Alucinante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

19 comentarios

#1 — Camarada Bakunin

Te ha castigado Dios por chotearte de los sufridores de Windows. ;)

#2 — Alvy

Bueno, los usuarios de Windows creo que son más sufridores todavía, porque tienen que descargar muchas más actualizaciones, no sé si tan más gordas pero desde luego más frecuentes.

Con mi madre por ejemplo, que tiene un portátil nuevo con XP pero no tiene ADSL en casa, utilizo el sistema que es decirle que cuando se venga de visita a casa se traiga el portátil  así mientras nos tomamos la merienda conecto su portátil a la mi Wireless/ADSL y le actualizo su Windows y el antivirus y el antispyware, lo cual requiere unos 20-30 minutos cada pocas semanas. Si no estaría frita con la conexión de módem que utiliza en su casa, tardaría horas y horas.

#3 — Alvy

He he, además la explicación de la actualización es graciosísima:

El programa de "Actualización Luz Reposo iMac G5" actualiza el firmware de su iMac G5 de manera que el indicador luminoso de reposo no brille con tanta intensidad por la noche. La intensidad durante las horas del día no se ve modificada.
Actualización de Firmware, 2 minutos, y para colmo requiere un reinicio. Agg.

#4 — Curro27

Para actualización buena, buena, la de Windows XP para que el DVD reconozca la película "Blancanieves y los siete Enanitos". Alucinante.

No lo puedo ver desde el trabajo porque está filtrado http://windowsupdate.microsoft.com con el ingenioso mensaje "El servidor esta colapsado en estos momentos" desde hace meses, pero cualquier WXPero lo puede ver.

#5 — Alvy

Pff! Cierto cierto #4, Microsoft siempre supera a Apple ;-)

#6 — Pedro Javier Mora

Un ejemplo chorra. ¿Sabes cuánto ocupa un holamundo compilado en C bajo AIX? (la plataforma de desarrollo que tengo en el curro). Pues te lo digo:

-rwxr-xr-x 1 un33971 ppga 240965 Aug 31 13:46 holamundo*

-rw-r--r-- 1 un33971 ppga 81 Aug 31 13:46 holamundo.c

Sasto, ocupa 240 kbytes. Mi primer ordenador (un Spectrum +2) tenía algo más de la mitad de memoria. Y esto sólo para hacer un simple hola mundo...

#7 — Wicho

No se si lo recordáis, pero ya habíamos hablado del misterioso caso del DVD de Blancanieves.

#8 — alidhaey

Pues mira, compilado en un Sun OS 5.8 ocupa solo 5872 bytes. Sin opciones de optimización ni nada. Solo gcc -o holamundo holamundo.c

El fuente del holamundo.c

int main (int argc, char *argv[]) {

printf ("Hola mundo.\n");

return 0;

}

--->

#9 — pmarin

Ya puestos en el XP con g++ 3.4.2 el hola.cpp mundo ocupa 474.990 bytes con g++ -o hola hola.cpp

#10 — pmarin

¿El punto de 474.990 bytes es un coma? me parece muy raro....

#11 — Alomejor

Pues sobre Tiger son solo 17kb, por cierto alidhaey en serio te compila sin hacer un include de la libreria stdio.h ?

#12 — Pedro Javier Mora

#8: si quitas el punto de hola mundo, es el mismo código compilado con gcc. Y lo dicho, como que me ocupa un poquito más. De todas formas, 54 kbytes para un hola mundo... joder... que el primer Mac tenía sólo 128 kbytes de RAM...

#11: el problema es que estará considerando stdio como una etiqueta html y como no la reconoce no la escribe :)

#13 — Julio Alonso

Pues lo de la lucecita es importante. Sobretodo si pones el ordenador en un dormitorio. Yo lo he hecho alguna vez y por la noche parecía la luz de un faro.

#14 — krollspell

Debian GNU/Linux, gcc 4.0, sin optimizaciones ni nada.

-rwxr-xr-x 1 yo yo 7412 2005-08-31 16:04 holamundo

#15 — Alvy

#13  En esta época moderna las noches no son tales, todo está lleno de lucecitas verdes y rojas y azules de los leds: que si el reloj/despertador, que si el portátil, el móvil, la tele aunque esté apagada, el vídeo/DVD o lo que sea. Eso sucede prácticamente en todas las habitaciones de las casas. La noche ya no es oscura.

#16 — Elektrodo

Pues compilando holamunundo en php bajo solaris por la noche actualizando la luz reposo solo me okupa 1032 bites reales.. ahi es ná.

#17 — BartoloCaracolo

pues "Hola mundo" en vb 6.0 16 kb, pero lo mejor es si lo empaquetas para distribuir se va a 27 Mb. sin comentario.

tambien defender que cuando compilas, muchos sistemas añaden todas la librerias basicas para funcionar, independientemente del codigo interno.

por cierto, puestos a modificar la lucecita del monitor, podrian hacer que parpadease al estilo morse i nos diese información sobre el sistema : una intermitencia, todo va bien ; dos intermitencias, discu duro apagado; tres intermitencias, tienes un correo nuevo; etc.

salu2.

#18 — Anonymous

Tiene razón #17 el tamaño que he dado en #9 (474.990 bytes) es usando MingGw32 bajo MSYS (un entorno que imita a un POSIX pero capado) y es probable que incluya algo de la cygwin1.dll

Es increible eso de poder regular la tensión del LED. Podría usarse por ejemplo para poder ver las péliculas en el ordenador con todos los leds apagados (teclado, pantalla, monitor, modem etc) para que no molesten.

#19 — pere

Ese es el problema, como el precio del Giga es barato, no se miran en el espacio, no optimizan el espacio en disco ni en memoria... no les hace falta, pero no estaría mal que se hiciera.