Por Nacho Palou — 2 de Junio de 2015

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Karlsruhe y de la compañía Franz Binder GmbH han desarrollado un recubrimiento electroluminiscente que se ilumina al aplicar una corriente eléctrica. La particularidad del asunto es el que el recubrimiento que se aplica de de forma parecida a la tinta, la pintura o el barniz y que resulta invisible.

En el vídeo de demostración el recubrimiento se aplica sobre una hoja de papel en la que previamente se ha impreso un circuito usando tinta conductiva. Al aplicar una corriente eléctrica en ese circuito impreso la hoja de papel se ilumina. En todo momento la hoja de papel mantiene sus propiedades, pudiendo doblarse y enrrollarse mientras se mantiene iluminado.

Este tipo de recubrimiento se aplica con una esponja como las que se utilizan en impresión y serigrafiado, de modo que puede utilizarse en cualquier superficie tridimensional y en superficies curvas e irregulares, incluso aquellas que incorporen circuitos electrónicos impresos.

Según sus desarrolladores, entre las aplicaciones inmediatas están mejorar la seguridad en edificios cuando hay un corte de electricidad en pantallas, señales y relojes y en la decoración; en un plazo más amplio sería aplicable a las dispositivos flexibles.

Vía Txchnologist.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear