Por Nacho Palou — 3 de Septiembre de 2013

nokia-2007-vs-2013-Benedict-Evans.png
Pulsar para ampliar. Autor: Benedict Evans.

Los gráficos de arriba procedentes de Nokia then and now representan la industria de los teléfonos móviles en el año 2007 (arriba) y en el año 2013 (abajo). La posición de los círculos determina el volumen de ventas (en millones de unidades anuales) y su tamaño los ingresos generados.

En 2007 Nokia era el claro dominante en la industria de la telefonía móvil tanto por unidades vendidas como por ingresos. Aquel año se anunciaba el iPhone y Nokia ya llevaba tiempo bocetando lo que serían los futuros smartphones desarrollando teléfonos algo más sofisticados y capaces de lo que venía siendo habitual hasta entonces.

Así que resulta un poco raro, incluso triste, que según The Verge la marca Nokia no vaya a volver a brillar en un smartphone.

nokia-communicator.jpg

Más divertida es la suposición de Benedict Evans de que Microsoft ha podido comprar Nokia ante una posible tentación de Nokia por pasarse a Android para sobrevivir. O para simplemente impedir que Nokia desaparezca.

Recientemente Stephen Elop explicaba porqué Nokia se decidió por Windows Phone: «por el riesgo de que un único fabricante de hardware [Samsung] llegase a dominar Android». Por esa regla de tres en adelante nadie más debería querer fabricar teléfonos con Windows Phone (oh, wait!)

También siempre se ha mencionado la sospecha de que la adopción de Windows Phone por parte de Nokia se debía a una cuestión puramente económica y al hecho de que Elop, el hasta ahora CEO de Nokia, llegase a su despacho en Finlandia directamente desde su despacho en la oficina de Microsoft con tal propósito. Así que esta adquisición sería formalizar algo que se venía cociendo y era casi un hecho desde entonces.

Por cierto que con esta compra el ex CEO de Nokia vuelve a Microsoft, por lo que Elop pasa a ser «un candidato» como sucesor de Steve Ballmer a ser «un candidato de la casa», y eso seguro que da gallipuntos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear