Por @Alvy — 25 de Agosto de 2005

Buena anotación de Kirai sobre temas muy trascendentales y a la vez interesantes:

Lo grande, lo pequeño y la mente humana - Según mi parecer quedan en la actualidad tres grandes misterios por explicar: lo grande (El universo), lo pequeño (El mundo a escala cuántica) y la mente humana. La mayoría de la investigación que se hace hoy en día tiene como propósito final indirecto ayudar a resolver alguno de estos problemas (...) Marvin Minsky es uno de los mayores entendidos en el mundo sobre el funcionamiento del cerebro y uno de sus objetivos finales es conseguir «copiar una mente humana dentro de un ordenador».
En el enlace a la anotación original hay unos cuantos párrafos relevantes de uno de los textos de Misnky (en inglés) donde se explica que las personas no somos capaz de procesar más información que dos bits por segundo (¡a mi me parece poquísimo!), lo que indicaría que estamos áltamente optimizados para ciertas tareas cotidianas que desde luego parecen requerir más de dos bits por segundo. En Mind Hacks se mencionan muchas otras capacidades de procesamiento humanas, algunas sorprendes por lo mucho, otras por lo poco. Un texto muy recomendable de Minsky, como cualquiera de sus libros.

(Vía Kirai.net.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

22 comentarios

#1 — Eugenio Martínez

Ese tío, Minsky, es un machote. Ya le había leido en más sitios.

#2 — Escribano

Yo creo que nos han metido windows vista y por eso procesamos tan mal XDDD

#3 — salva

Lo malo no es que sean dos, lo malo es que están a cero.

#4 — Dave

Hummmmm! me parece muy baja esa velocidad! Estoy seguro de que mi cerebro, procesa mas deprisa ;-))

#5 — Dave

Incluso aqui dicen lo contrario...

#6 — DoubleBit

Si ese Michusky es el mayor experto, estamos aviados. A ver: sólo con el "stream" de imagen y sonido que me entra, ya consumo más bus de memoria que mi tarjeta gráfica. Si tuviese que procesar esto al ritmo de dos bits por segundo, todavía estaría asombrándome con la primera visión de mi cordón umbilical.

#7 — wiredrat

¿Alguien a coseguido overclockear la mente y subirle unos pocos Mhz? Si es preciso se mete refrigeración liquida...

#8 — Dave

#7 Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si estás despierto o soñando?

Mmm... En algunos momentos. Gracias a la mescalina.Es una buena forma de volar. Eh tengo la impresión de que necesitas desconectarte amigo. Tienes que descansar y divertirte ¿qué opinas, Dujour? ¿Nos lo llevamos? ¿y si nos acompaña?

#9 — Scila

No sé si con lo de los 2 bits por segundos se refiere a algo que no alcancemos a comprender, pero por ejemplo: supongamos que estoy de pie, leyendo y memorizando un número de telefono de 9 cifras en pocos segundos. Mi cerebro, aparte de estar procesando la información que le llega de mis pies y mi cuerpo para mantenerme de pie, mantiene los oídos y resto de sentidos funcionando y aún es capaz de procesar 9 números, que no se como codificará pero si lo hace en 2 bits desde luego es un milagro!

#10 — Eugenio Martínez

Yo creo que se refiere a conscientemente.

¿Cuantas sumas y restas puedes hacer? ¿Cuántas a la vez?

#11 — show

A la vez almenos yo sólo puedo hacer una. :S

#12 — argaldo

#9 a la basura con la teoría de la información de Shannon, eso si que es comprimir!! ;-)

#13 — Alvy

#9 #10 – Yo creo que hay un error en eso de los dos bits. Si recito ahora 10 dígitos de pi en dos segundos estoy procesando, recuperando de la memoria y prounciando, mucho más de dos bits por segundo. Aunque la información visual no es tanta como dice #6 sino mucho menos (como explican muy bien en Mind Hacks, por ejemplo lo de los movimientos sacádicos aun así es mucho más de dos bits por segundo.

#14 — Dani

Pues a mi me parece una exageración bastante baja lo de los dos bits, porque yo cada decima de segundo que miro a mi alrededor, conscientemente, buscando algo o simplemente leyendo, estoy procesando a mi parecer megas y megas de información ¿Qué resolución tendré configurada en mi visión? -- Yo diria que al menos 4096x2048x32, y bueno, aunque cuando centramos la atención lo hagamos en un area de... poniendo a exagerar, digamos que 16x16x16, ya son más de 2 bits por segundo, concretamente 4096 :P

Y eso es solo mirando, porque aparte de mirar, se puede escuchar música (a 128kbps xD), pensar sobre lo que se mira y demás, todo ello conscientemente :) (multitask, es que no uso Win xDDD)

No se, supongo que habrá que saber exactamente a que se refiere cuando dice que procesamos 2 bits por segundo, algo en concreto... no se me rayo xDDD

#15 — faTman

entonces algunos funcionarios públicos deben ir a un bit por segundo... o por hora....

#16 — Pikiki.com

Bueno, este modelo es de lo más simplista, yo creo que la información que procesa el cerebro es imposible medirla, y menos en bits.

El cerebro no tiene nada que ver con un ordenador, y en el "procesamiento" de esta información se mezclan diferentes "datos": emociones, sentimientos, recuerdos, pautas, ... de los que no existe ningun escala ni método para acotarlos o medirlos.

Lo que ves, oyes o sientes no es lo que tus nervios transmiten. Nadie siente dos cosas iguales ante la misma situación.

#17 — Eugenio Martínez

Pero es que nosotros no gestionamos cada punto como lo hace un monitor. Eso de la resolución no vale.

#18 — Jeslan

Para que replicar la mente humana en un ordenador cuando ya estamos viviendo dentro de uno ?? Es curioso, pero puede que el universo evolucione infinitamente hacia universos virtuales como si fuera una escalera de universos ?? jeje Pero bueno, a nosotros aun nos queda un buen trecho para cumplir con nuestra funcion en la evolucion de estos subuniversos, pero que es el tiempo a la escala del universo ??

#19 — Alex

Esto me recuerda a un libro bastante logrado. No sé si tiene algún premio o no, pero he de admitir que me gustó bastante.

Se llama el "Experimento Terminal" tiene un pequeño matiz religioso en plan "Demostremos que Dios existe" pero abstrayéndose de eso está bien.

Aquí os cuentan algo del libro (resumen de 3 líneas y autor y tal.... si sois de Madrid lo compré por 5€ (oferta libros viejos Nova) en 'El estudio escarlata')

#20 — Kronoss

Recientemente apareció en New Scienstist el Projecto Blue Brain cuyo principal objetivo es el de crear una réplica software a nivel celular del neocórtex de un mamífero. Supongo que si lo consiguen se podrán averiguar cosas muy interesantes.

En "Ciudad Permutación" de Creg Egan, aparecen copias de cerebros humanos, y los posibles dilemas morales que plantearían. Muy recomendable.

Respecto a los dos bits por segundo, como dicen en #10, se referirá a cálculos conscientes, todas las demás cosas, como memorizar, reconocer cosas, o hacer cosas "de memoria" o instintivamente, no las hacemos conscientemente, son como datos leidos o escritos automáticamente por una especie de DMA natural que funciona sola.

El ejemplo claro está en que nos es inevitable leer una palabra que vemos pero no nos es inevitable calcular una multiplicación que no nos sabemos de memoria.

#21 — notario

yo kreo ke ese tio es un enzarpao, asi komo lo lees, un enzarpao, yo no se muxo de ordenadores xo si se ke mi cerebro va mas rapido ke eso, simplemente yo kreo ke el menda ese se kreo ke tos somos mongolos komo el

#22 — neuromancer

Bondad divina, alguien que borre la "contribución" que precede a esta. Por motivos de estilo, simplemente (existe algún otro?)