Por @Alvy — 19 de Enero de 2018

Como parte de los instructivos vídeos de los Slow Mo Guys aquí se puede ver a través de una cámara de alta velocidad cómo funciona un televisor, versión cámara superlenta. Dicho de otro modo al grabar «lo que el ojo ve» pero a ~380.000 fotogramas por segundo llega a verse la línea de barrido de los televisores tradicionales dibujándose línea a línea, lo que ayuda a entender mejor cómo funciona el invento.

La velocidad del haz de electrones que impacta sobre los fósforos de la pantalla en el barrido horizontal es algo mayor que la del barrido vertical, de modo que es fácil ver las líneas una a una – pero no tanto cómo esa línea se dibuja de izquierda a derecha (mirando la pantalla de frente) – incluso a la frecuencia de grabación más alta posible.

Recordemos además que los televisores de tubo de rayos catódicos no utilizan «píxeles» como las pantallas modernas, sino fósforos y rejillas que reciben impactos de la señal analógica para crear los diversos colores. En el vídeo de Technology Connections acerca de cómo funciona la tecnología Trinitron de Sony hay una gran explicación del tema.

Las cámaras de alta velocidad pueden grabar también las pantallas UHD de 4K a 100 fps o las pantallas de los smartphones, y en este caso se ve perfectamente cómo la imagen completa cambia de un «fotograma» al siguiente más rápido cuanto mayor es la frecuencia de refresco – creando así la ilusión de movimiento – como en el cine. Gav dice que le parece filosóficamente un tanto triste que la electrónica del televisor esté refrescando y actualizando literalmente decenas de millones de píxeles cada fracción de segundo aunque nadie los mire.

La parte final del vídeo muestra con un potente macro cómo se crea la ilusión del color a partir de los ledes RGB (rojo, verde azul), una imagen preciosa. Algo que es igual en las pantallas modernas (LED/OLED) que en las antiguas (CRT) salvando la diferencia de que los modernos son píxeles «emisores de luz» (led) y los antiguos no.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear