Por @Wicho — 6 de Febrero de 2013

Lluvia y móviles
A la izquierda, los datos de la red móvil; a la derecha los de radares y pluviómetros

Cualquier usuario de telefonía móvil que viva en un lugar lo suficientemente lluvioso se habrá dado cuenta de que los días de lluvia o en los que hay mucha humedad en el aire estos funcionan peor.

Esto es debido a que el agua y/o la humedad dispersan las señales de radio que usan los móviles y las estaciones base para estar en contacto entre si.

Con esta idea en mente en los países bajos acaban de llevar a cabo una prueba en la que han medido las variaciones de la señal en 2.400 enlaces entre distintas estaciones base de varias operadoras y lo compararon con los registros de lluvia de esos días, encontrando que coinciden.

Según el responsable del estudio, Country-wide rainfall maps from cellular communication networks, el análisis de esas variaciones les permite detectar donde está lloviendo, con qué intensidad, e incluso seguir las lluvias según estas se mueven de un sitio a otro.

El único problema es que para poder usar esta información en tiempo real las operadoras tendrían que proporcionar la información sobre la fuerza de las señales en tiempo real, pero podrían servir para complementar los datos recogidos por pluviómetros y radares.

(Vía BBC News).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear