Por Nacho Palou — 16 de Abril de 2015

Airbus-A380-Wicho

En Wired, Hackers Could Commandeer New Planes Through Passenger Wi-Fi,

Las redes wifi que Aviones como el Boeing 787 o los Airbus A350 y A380 ofrecen a los pasajeros utilizan la misma red que los sistemas de aviónica de estos aviones, con el riesgo de que un intruso acceda a toda la red del avión, interferir en su funcionamiento e incluso tomar el control de éste, según un informe publicado por el US Government Accountability Office.

Aunque existe un firewall entre ambas redes, entre la red de los sistemas del avión y la red wifi que utilizan los pasajeros, éstos no son infranqueables, especialmente si están mal diseñados o mal configurados. Los expertos en seguridad llevan años avisando de la necesidad de separar físicamente ambas redes con el fin de que un intruso dentro del avión no pueda acceder a la red de éste, ni tampoco se pueda acceder de forma remota.

Suena a claro ejemplo de un problema clásico, buenas ideas no del todo bien ejecutadas.

Según cuenta el mismo artículo, ya en su día, hace años, la FAA avisó a Boeing de que el diseño de la red wifi de abordo era vulnerable a este tipo de ataques. Tanto Airbus como Boeing aseguran que tenemos todo bajo control, resumiendo la clásica verborrea de este tipo de comunicados en respuesta al informe mencionado.

(Foto: Airbus A380 de Singapore Airlines — Wicho)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear