Por Nacho Palou — 13 de Abril de 2009

Robot Suit HAL

Cyberdyne, la empresa que fabricaba Skynet y los Terminators en la ficción, es en el MundoReal™ el fabricante del traje robot o exoesqueleto de nombre HAL, acrónimo de Hybrid Assistive Limb, algo así como asistente a las extremidades híbrido.

HAL es una suerte de armadura robotizada. Una vez colocado sobre el cuerpo detecta la señales bioeléctricas que el cerebro humano envía a los músculos para hacerlos funcionar. El ordenador del traje calcula la potencia de asistencia que debe aplicar y dónde, activando las correspondientes unidades de potencia en sustitución a los músculos humanos (en caso de lesiones por ejemplo), o como potencia auxiliar para éstos.

Lo de híbrido se debe a que también funciona detectando movimientos incipientes realizados por el usuario, para así reproducirlos pero proporcionando una fuerza y una resistencia mucho mayor de la que la persona sería capaz de alcanzar por sí misma... al menos durante las poco más de dos horas de autonomía que tiene.

Al parecer Cyberdyne ha anunciado que fabricará el HAL y que podrían llegar al mercado al precio de 4.200 dólares lo cual es una ganga comparado no sólo con un Segway, sino con todos esos juguetes que se suponía tendríamos en el futuro y de los que de momento ni rastro –o al menos no a un precio razonable.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear