Por Nacho Palou — 16 de Junio de 2005

Pero no antes del 2020 que es cuando los investigadores calculan que conseguirán una «visualización perfecta» en su sistema hológrafico, «el primero que verdaderamente permite ver películas en tres dimensiones» pero que de momento todavía se ve regular nada más

Holotv

Aunque en Star Wars tampoco se veía mucho mejor

En el artículo Holographic movies show promise for medical, military applications cuentan un poco cómo funciona

The heart of the holographic system is the digital light processing micro-mirror chip, made by Texas Instruments and currently used in television, video and movie projectors. Those devices incorporate a computer that processes an incoming digital signal by rapidly - several thousand times a second - changing the angle of each micro-mirror to reflect light from a regular light bulb. The resulting image is a two-dimensional video projected onto a screen.
Con las modificaciones aplicadas por los investigadores el resultado son imágenes tridimensionales proyectadas en el aire, en gel transparente o en cristal líquido.
This technology is potentially powerful for medical applications
Y para el «arte de la guerra» también.

Página del proyecto

(Vía vnunet.com.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Fede

También había imágenes holográficas en Minority Report, pero igualmente eran muy... planas.

#2 — Belgarion

Pero en Starwars eran comunicaciones de un extremo a otro de la galaxia. Supongo que eso influiría en la recepción de la señal.

#3 — Nacho

bueeee excusas! si puedes saltar al hiperespacio y mover una nave enorme al otro lado de la galaxia en un momento tienes que poder enviar un holograma en baja resolución y con 256 niveles de grises sin ningún problema hombre! ;-)

#4 — Anonymous

Para cuando salga eso, comprar acciones de empresas de porno!

#5 — Alex

Alguno se ha parado a pensar en que es posible que R2D2 use windows?? eso justificaría la pésima calidad de la imagen y voz del androide (yo no le entendía nada, deben ser los drivers de la tarjeta de sonido xDDDD)...

#6 — MD

Y C3PO tiene ejecutandose siempre el puñetero m$office, porque es tan pesado como el cacoso del clip del word en plan "veo que usted esta intentando guardar...¿quiere guardar el documento?". jajajajaja

#7 — Nacho

jue jue, muy bueno, va a ser cierto que C3PO utiliza la misma rutina de inteligencia artificial que el clip de Word ;-)))

#8 — David

En el 20 minutos de ayer se mostraba el prototipo de un visualizador en 3D en color con 100 millones de voxeles (tiene truco pero no deja de ser mas chulo).

Sigo el tema con bastante interes. Si tengo tiempo ya os dejare los enlaces a los prototipos de visores 3D y cacharros holograficos que se estan desarrollando actualmente.

#9 — Ferry

David, no sé si te referiras al mismo que me refiero yo (no he visto el "20 minutos"):

http://www.actuality-systems.com/index.php/actuality/products/photo_gallery

Este no es prototipo, está ya a la venta, por el 'módico' precio de $40.000...

Saluditos,

Ferrán.

#10 — ACid

Parece interesante, pero muy caro para la calidad que se consigue.

Con unas gafas 3D conectadas a un ordenador, se puede conseguir un sistema mucho más barato y con mejor calidad de imagen. Si, además, las gafas tienen algún sistema de posicionamiento relativo respecto a la pantalla, la perfección puede ser asombrosa.

#11 — Nacho

#10 a ver dentro de 15 años como está ;-)

Lo de las gafas 3D vale, pero no es lo mismo que un holograma -- también mi tele de hoy se ve mejor que eso, lo que no quita que el holograma mole y que lo sigan desarrollando para que en el futuro mole más aún y hasta sustituya la proyección de imágenes ¿no?

digo yo que tendrá que ver la velocidad con el tocino!

#12 — Scila

Creeis que los hologramas acabaran sustituyendo a la imagen plana?

supongo que la respuesta facil es decir que si, que es un avance...

Pues yo me voy a mojar y decir que no. Se utilizará en determinados campos, como medicina o el "arte de la guerra" como decís y otros muchos supongo, pero no en películas, televisión o similar. Al menos no en la forma de cuerpos saliendo de una superficie plana como en StarWars.

Creo esto porque la perspectiva es una parte fundamental de la representación. En una pantalla plana se representan los objetos en perspectiva lograndose ilusiones de espacios, las focales y ángulos en cine son el pan de cada dia para transmir sensaciones.

En un 3D no hay ilusión que valga, lo que ves es lo que hay, no se pueden hacer picados, contrapicados con distintas connotaciones, etc.

No se si me he explicado bien.

#13 — Nacho

yo diría que sí

otra cosa es que lo veamos tú o yo, pero al ritmo que van las cosas al final está claro que todo se acaba sustituyendo por otra cosa. Hay taaaaantos ejemplos y casos en los que ha ocurrido esto

En 'x' años seguro que lo de las imágenes planas (sustituidas por lo que sea) causa tanta risa como el cine mudo hoy ;-)

#14 — Scila

Seguro que cambia totalmente la tecnología de imagen, pero no a una representacion 3D sobre una superficie plana de figuras chiquititas.

A eso me refiero, aunque sea 3D me parece un paso atrás en cuanto a posibilidades de representar escenas.

#15 — PAY

En un best seller cutre que lei hace poco la CIA usaba proyecciones holograficas para hacer apariciones de la Virgen y Jesucristo con el fin de manipular a la gente. En fin

#16 — omega

illo illo os vais de locos claro que se podra jugar con los planos y hacer demas movidas con las camaras solo habra que cortar el paisaje que sale el problema es qu e perdera la profundidad y ya esta y para que

se vea bien necesitareis mucho espacio