Por @Alvy — 23 de Febrero de 2011

¡Hey! ¡Que Toronto está en Canadá!Si eres de las personas que saben que Toronto no es una ciudad de los Estados Unidos sino de Canadá puedes lucir dignamente la simpática camiseta I Beat Watson que alguien ha puesto a la venta tras el concurso en que el superordenador de IBM ha machacando sin piedad a los campeones de Jeopardy. La máquina se enfrentó durante tres días a Ken Jennings y Brad Rutter, dos leyendas del popular concurso televisivo norteamericano, para dejarlos literalmente a la altura del betún.

Watson-Jeopardy

En las webs oficiales no he conseguido encontrar los episodios del concurso, pero están en torrentes y Youtubes por ahí y son suficientemente cortitos y ágiles [~20 min] como para que merezca la pena verlos al completo. Aunque a ratos parecen más bien un anuncio publicitario de IBM donde han permitido que unos tipos respondan a ratos algunas preguntas de «trivial», además del concurso en sí se puede aprender algo sobre cómo está construido Watson, la megabestia informática.

Con unos 15 terabytes de datos en RAM y una potencia de 80 TeraFLOPS diríase que este titán desayunara unas cuantas Wikipedias cada mañana. Pero a pesar de su vasta base de datos de conocimientos quienes estuvieron allí durante la grabación dijeron entre bastidores que «se colgaba bastante». Está visto que de los males cotidianos de la informática no se libran ni los chismes de próxima-próxima-próxima generación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear