Logo Lainformacion.com
< Descenso en espiral
Números primos >

Un sistema autónomo que genera una comida al día

Un sistema autónomo que genera una comida al día

Esta idea que de momento es solo un concepto se llama Malthus y básicamente consiste en una estación acuaponica en la que crece el equivalente a «una comida al día». Aunque el menú se reduce a ensalada y pescado al menos funciona de forma totalmente autónoma: el pescado fertiliza las plantas y las plantas limpian el agua.

(Vía Ecoinventos.)

13 comentarios

#1 ping lucio

he debido de entenderlo mal, no puede ser completamente autónomo al menos que deposites tus heces , pelos, uñas, piel muerta ... ect, en el aparato, las plantas pueden capturar carbono de la atomosfera, hidrógeno y oxigeno del agua, e incluso puedo aceptar que alguna leguminosa capte nitrógeno, pero ¿ de donde salen el hierro, el azufre, el fósforo ....

#2 ping Arturo E.

Añadir a esto unos hongos alimenticios (champiñones etc) , y unas algas y tenemos 1 dia a la semana la alimentacion cubierta..
Al final con la crisis todo el mundo tendra un huertecito en casa, y 2 gallinas ponedoras jeje

#3 ping Tiburón

Pececitos de acuario? Mmmmm... no son muy apetitosos...

#4 ping Rafa

Sí, yo lo de los pececitos de acuario tampoco lo veo...

#5 ping Rafa

Ahora ya en serio... como concepto me parece interesante, pero hay que tener en cuenta que, incluso en el caso de querer alimentarse con peces de acuario, los peces son animales que atraviesan diferentes etapas a lo largo de su vida muy diferenciadas unas de otras y que requieren de diferentes estanques para su cría.

De tal forma que necesitaríamos al menos 2 estanques diferentes, uno para alevines y otro para especímenes juveniles y adultos en el caso de que no nos importase, pero lo ideal sería contar con un estanque para cada etapa, pudiendo criar los alevines en una jaula de flotación para ahorrar espacio.

En fin, que es divertido verlo como "estantería" en una web pero poco práctico en la vida real.

#6 ping Alberto

Sobre el papel válido, en la práctica muy poco viable...Hay que dar de comer a los peces (si no se mueren), hay que reproducirlos (si no los adultos se los comen, hay que equilibrar correctamente la química del agua (si no se mueren) y las plantas más eficaces no son exactamente las más comestibles, hay que darles la luz adecuada si no se mueren o se producen infestaciones de algas no comestibles... etc... Lo más parecido a esto lo he visto en un criador de peces betta en canarias (se necesita bastante agua) el agua del cambio la almacenaba en un depósito y regaba un pequeño huerto.

#7 ping apartofmyuniverse

El concepto cuando menos me parece interesante. Como no soy un experto en la materia no puedo entrar a valorar si realmente este concepto es sostenible pero por lo menos se están haciendo esfuerzos en investigación para tecnología de sostenibilidad.

http://apartofmyuniverse.blogspot.com

#8 ping Juan

El equivalente a una comida al día??? Pero y donde guardas la vaca en ese armario? Sin una buena ristra de chorizos a la brasa no se puede vivir.

Por otro lado y hablando en serio, más sano que verdurita y pescado no hay, desde luego la mejor comida que además puedes repetir hasta aburrirte sin miedo a descuidar tu alimentacion. Pasa que eso de criar tus propios peces en una pecera... no se. Pescado del mar, ni siquiera del rio y mucho menos de 1 metro cubico de agua .... :s

#9 ping cajas forradas

Interesante la propuesta, pero creo que aún falta madurarla un poco. Saludos.

#10 ping Javier

En en enlace aparece mucha mas información, aunque está en inglés. No la he leido entera pero, entre otras cosas habla de un contenedor de agua de 400l. y aparece un esquema de los componentes.
De todas formas supongo que es más una idea que un proyecto acabado y viable.

#11 ping Luna

Una idea genial.., obviamente que habría que complementarla con algún otro tipo de alimento, y me parece que sería mas nutritivo cultivar algas en el agua que peces de acuario.
Pero para suplantar la visita a la tienda para comprar verduras o el trabajo de tener una huerta está bárbaro.

#12 ping Khan

Pero por lo que se ve en la imagen... ¡se está fomentando el consumo de pezqueñines!

Ah no, yo no participo de esta barbarie, a mí con mi churrasquito diario me conservo divinamente.

En fin, y en serio, de la creatividad presente siempre se sacan ideas futuras, nunca está de más un diseño rompedor, ni una idea aparentemente excéntrica.

Saludos

#13 ping Julio

No sé qué parte de "de momento es solo un concepto" no habéis entendido algunos de vosotros ;-)