Por Nacho Palou — 17 de Marzo de 2015

Familia de Robots colaborativos de UR

La familia de robots de Universal Robots (UR) son relativamente asequibles (cuestan en 20 y 40 mil euros, según el tamaño) son bastante apañados, y están diseñados para ayudar en tareas de montaje y para operar en colaboración con otros robots o con personas —de hecho, mientras funcionan y por seguridad, cuando se aproxima una persona estos robot se ponen automáticamente en modo tranquilo, reduciendo su velocidad de funcionamiento.

Para programar los movimientos que debe repetir el robot se pone el ordenador en modo «grabar macro» y a continuación se mueven las articulaciones del brazo a mano, las posiciones y las acciones que debe realizar en cada paso. Una vez registrados los movimientos del robot éste los repetirá ad infinutum, tal y como se puede ver en este vídeo y se explica en Universal Robots UR3 Arm Is Small and Nimble, Helps to Build Copies of Itself.

Estos brazos de UR no tienen la suficiente precisión como para montar componentes electrónicos, pero sí piezas más grandes: de hecho algunas de las partes de los brazos robots que fabrica UR está ensamblados con la ayuda de brazos robot de UR.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear