Por @Alvy — 10 de Abril de 2005

digital-plusEn el canal de pago Digital+ (como en Iberia) parece que siguen esa clásica tradición de echarle la culpa a los «problemas técnicos» en vez de reconocer abiertamente que tal vez son técnicamente un poco incompetentes y que cualquier pequeña avalancha de pedidos puede tirarles abajo los sistemas.

No sabe uno si felicitar al marketoide o lamentarlo por los «técnicos» que obviamente quedan como una pandilla de inútiles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Anonymous

Un mensaje parecido lleva saliendo toda la semana, junto al de te regalamos una película de taquilla. Al parecer había convocada una huelga de operadores de venta telefónica para este fin de semana, "coincidiendo" con el partido.

Digital+ está intentando que sus usuarios compren el partido con antelación o através de otros medios (mando a distancia, internet o móvil) para que la huelga no afecte a la venta.

#2 — Rana sin boca

La radio nunca falla

#3 — Alvy

Jur, jur, entonces habrá que felicitar al marketoide por combinar con habilidad el insulto a los técnicos y el encubrimiento de la huelga de operadores.

#4 — FittingRoom

Yo tenia gratis ese partido por la promoción de pasar de Canal+ a Digital y no habia manera de verlo. Al final lo he tenido que comprar. Aunque no pienso pagarlo y hare la correspondiente reclamación.

Serán cabr.. estos del Digital.

#5 — Scila

Yo tampoco creo que aludir a "problemas técnicos" signifique echar la culpa a los técnicos. Como todos sabéis, cuando tienes un servidor contratas un ancho de banda, a más ancho de banda más pagas, y lo que no quieren es tener que pagar una burrada de ancho de banda (normalmente no puedes contratar ancho variable) todo el año sólo para el partido crítico. Y lo mismo el ancho de banda que la capacidad del servidor.

#6 — Alvy

Scila: es bastante increíble que sea imposible técnicamente o económicamente (para Digital+ u otros) dimensionar adecuadamente esos sistemas para un evento durante unas horas. El ancho de banda se puede contratar por horas, por variable, puedes añadir servidores alquilados durante un día, una semana, un evento, etc. En Internet se hace continuamente (quienes lo hacen bien, quiero decir). Es decir, si quieres, existen soluciones técnicas. Lo mismo se puede aplicar a Iberia, a FNAC cuando se pone a vender entradas de conciertos, etc.

Es cuestion de hacerlo bien o hacerlo mal.

#7 — Scila

Si, puede que tengas razón, pero seguro que les resulta más barato aunar la publicidad del partido con la de que compres por anticipado que contratar un servidor más potente para un par de dias.

Hay webs que tienen un tráfico más o menos homogeneo todos los dias del año, y otras que unos dias multiplican por diez o más los accesos, como una en la que estube currando en la que los viernes siempre había problemas. Por cierto, ya no se qué microsiervo era el que antes curraba en ya.com, porque eran los que nos daban alojamiento y nunca nos propusieron ninguna solución temporal para los picos de tráfico más que contratar más ancho de banda fijo.

#8 — Alvy

Si tienes una web y sabes que cada X días tienes picos (es decir, si es predecible, por ej. porque vas a vender las entradas de U2 o algo así) puedes encontrar soluciones temporales baratas – mejores que usar truquillos marketoides o echar la culpa a las condiciones climáticas.

Los sistemas de Digital+ pueden ser parecidos a las webs o no, pero la situación es la misma.

Una solución típica para las webs con eventos (ej. audio o vídeo) es «akamaizarse», sistema por el que pagas únicamente lo que consumes, que es menos que ancho de banda real. Además de esto, según se hayan diseñado los sistemas se pueden poner mirrors, o servidores en paralelo – siempre que hayas previsto que te vas a encontrar con una situación del tipo «tráfico x10 cada X días».

(Tanto Nacho como yo trababajos en una vida anterior en Ya.com, pero eso no quiere decir que tengamos una respuesta a tu comentario/pregunta/crítica.)

#9 — Vuarnet

Que raro... en México s epaso en vivo y por TV abierta.

Por cierto que partidazo, no?

Ahora si se les ha puesto buena la liga, un descalabro o empate del Barca y aquello se pondra mejor.

Me gusta el Madrid, ya saben por aquello de las viejas glorias de Hugo, pero ahora es Rafa Marquez el que juega en el Barcelona, así que ojala la liga se la lleven los blaugrana

PD

Ojala el formulario recordara mis datos.