Por @Alvy — 23 de Abril de 2015

The Drone Aviary es un proyecto británico del Superflux Lab, más concretamente un entretenimiento divulgativo dentro de su labor de investigación y desarrollo para mostrar algunas de las características, ideas y corrientes de pensamiento que rodean el mundo de los drones.

Ya sean tan pequeños como la palma de la mano o auténticos armatostes industriales capaces de alcanzar cientos de metros de altura, lo cierto es que estos gadgets voladores tienen todas las papeleras para cambiar lo que será nuestro futuro cercano. Que ese cambio sea grande o pequeño es difícil de prever.

El cortometraje combina imágenes reales de drones con una dramatización a lo Terminator en la que se superponen gráficos de «lo que podrían estar viendo y haciendo los drones»: mapeado de callejeros y edificios, redes wifi, matrículas… Por no hablar de sus posibilidades reconociendo vehículos, personas e incluso interpretando el lenguaje facial.

En este mundo hiperconectado en el que súbitamente hay un «nuevo nivel en las alturas» en el que los drones van y vienen, surgen muchas preguntas. ¿Son un instrumento de control? ¿O más bien pueden llegar a proporcionar una función democratizadora? Todo son variables políticas, sociales y culturales que dependerán del camino que les hagamos seguir.

El aviario de drones

En algunos momentos la película recuerda los distópicas escenarios de Blade Runner y muchos de sus detalles parecen nimios pero son tremendamente reveladores: la forma en que los drones pueden identificar cualquier señal wifi o inalámbrica para identificar terminales y viviendas; la genial forma en que los informativos de televisión publican las «noticias en vivo» (correcciones incluidas) o las inquietantes posibilidades del reconocimiento visual de caras, expresiones y la «valoración social» que puede hacerse en tiempo real de todo ello.

Un gran trabajo de un grupo al que convendrá seguir muy de cerca en el futuro para aprender más sobre estos interesantes aparatos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear