Por @Alvy — 14 de Junio de 2012

¿A que fastidia tener un televisor Full-HD y ver píxeles como puños cuando cambias de canal, con una calidad más propia del YouTube de la década pasada que de la «tecnología del futuro»? Pues esta es la explicación:

Tdt Hd Bitrates
Cuando más larga la barra, mejor se ven las cadenas...
... las verdes son emisiones en -supuestamente- calidad HD
(los «MUX» son múltiplex o «suma de varios flujos», no canales)

He aquí, cortesía de Vicente Navarro En su blog Lo hice y lo entendí uno los mejores análisis técnicos que he leído últimamente, que explica por qué muchos canales de la TDT se ven como el culo, incluyendo algunos de «supuesta» HD, con todas las explicaciones técnicas pertinentes para entenderlo: Midiendo la calidad de la TDT en alta definición en España

Básicamente el estudio se concentra en el análisis del bitrate de los flujos de vídeo, de los que se han realizado más de millón de mediciones. Esto es lo que principalmente afecta a la calidad percibida de la imagen en vídeo. Las empresas propietarias de los canales utilizan la técnica del múltiplex para meter varias emisiones de TV, radio y teletexto en un solo canal (de unos 20 Mbps) que se reparte entre los diversos «programas» (lo que serían las «cadenas» o numeritos de canal en la tele).

Comparativamente, el bitrate de un DVD está entre 4 y 8 Mbps, un Blu-ray hasta 54 Mbps y un MKV de 1080p de muy buena calidad unos 10 Mbps. Tal y como indica la tabla, las emisiones suelen estar entre 3 y 4 Mbps (cuantos más programas/canales, a menos ancho de banda tocan); se puede decir que son similares a
a los DVD de medio-baja calidad
, que ni siquiera llegan a ser HD.

En cuanto a cadenas, la de mayor calidad en emisiones convencionales es TeleDeporte de RTVE (casi 9 Mbps) y, en alta definición, ana TVE-HD (más de 7 Mbps, aunque suele ser a 720p). Otras emisiones de HD como Tele 5, Cuatro, etcétera usan entre 4 y 5 Mbps nada más.

En resumen: es como comprarse un Ferrari pensando que volarás a 300 Km/h y darte cuenta cuando te lo entregan de que lo venden con solo tres ruedas, tres vacas gordas en su interior y el limitador de velocidad activado para que no pases de 50 Km/h.

(Vía BandaAncha.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear