Por @Alvy — 25 de Febrero de 2009

Car Crash test Kottke hizo una referencia interesante a un artículo sobre seguridad en los automóviles, Anatomy of a crash (Drive). Allí se cuenta cómo entiende el ordenador, y en qué momentos, cada cosa que sucede durante un accidente... todo durante las primeras décimas de segundo tras una colisión.

Se trata de la descripción de un choque lateral en un Ford Falcon XT contra cuya puerta impacta otro vehículo a unos 50 Km/h [vídeo]. Todo lo que sucede, de forma resumida, es esto (está explicado con algo más de detalle en el original, en inglés):

0 milisegundos - Un objeto toca la puerta del coche

1 ms - Los sensores detectan una onda de presión

2 ms - El sensor de aceleración del pilar-C también detecta el choque

2,5 ms - El sensor central detecta las vibraciones

5 ms - El ordenador del vehículo comprueba que no se trate de un evento insignificante, como por ejemplo que sea un golpe de un carrito del supermercado o un pequeño incidente. Sigue calculando la gravedad del choque. La estructura de la puerta ya está absorbiendo energía

7 ms - El ordenador confirma la gravedad de la colisión y calcula las acciones a realizar

8 ms - Se lanza la orden de apertura al airbag lateral

8,5 ms - Se abre el airbag lateral.

15 ms - Se rellena el airbag

17 ms - El airbag cubre al ocupante y lo aleja de la zona de impacto

27 ms - La velocidad del impacto se ha reducido de 50 a 23 Km/h, otro sistema aleja la pelvis del ocupante de la zona de impacto. El Airbag comienza a desinflarse de forma controlada.

30 ms - El ocupante experimenta una fuerza por un breve instante de unos 12G

45 ms - El ocupante y el airbag se mueven con la estructura mientras se deforma

50 ms - El ordenador desbloquea las puertas

70 ms - El airbag se termina de desinflar. Los ingenieros consideran que en este momento, la colisión «se ha completado»

150-300 ms - El ocupante se da cuenta de la colisión.

Como señalaba Kottke, la última línea es demoledora: el ocupante es el último en darse cuenta de todo lo que ha sucedido, mucho después (aunque en realidad estamos hablando de entre 2 y 3 décimas de segundo) de que un montón de sistemas se hayan activado y puesto en marcha, e incluso finalizado su tarea, velando por su seguridad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear