Por Nacho Palou — 11 de Agosto de 2003
Finalmente he sustituido la antigua estación meteorológica por una OregonScientific con medidor de temperatura interior y exterior mediante sensor remoto inalámbrico, y de la que casi lo que más me gusta es que se pone en hora automáticamente y se sincroniza (reloj y calendario) utilizando la señal de radio Frankfurt DCF77 [en alemán], que se emite omnidireccionalmente en onda corta (77,5KHz y 50Kw de potencia) desde la ciudad alemana de Mainflingen.

La estación recoge la señal de radio en la que se transmite la información horaria modificando la amplitud de la portadora durante 100 ó 200 ms para representar los «ceros» y «unos», respectivamente. Cada minuto entre los segundos 15 y 58 se envían las variaciones o pulsos con información de fecha y hora, justo antes de la marca de silencio que indica el comienzo de un nuevo minuto. Por tanto la información está disponible cada minuto con buena precisión dentro del rango de alcance de la señal (2000Km) y con la hora oficial CET marcada por el reloj atómico de Braunschweig de cambio automático entre horario de verano y de invierno, así que respecto a ese reloj de lo único que hay que preocuparse es de cambiarle las pilas de vez en cuando.

Páginas relacionadas:
DCF77 Accurate Time Broadcast
Mainflingen DCF77 Tx Site
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — kakitas

Nacho:

La onda omnidireccional de la que hablas no es nada corta pues si tiene una frecuencia de 77,5 Khz mide 3871 metros de larga.

#2 — deiares

Desde hace unos meses, no consigo que los dos relojes oregon que tengo conecten con la señal que los ponia en hora automaticamente. ¿sabeis si esta pasando algo?