Por @Alvy — 13 de Octubre de 2005

El pasado fin de semana volvía a la ciudad por la autopista. Al llegar al ya habitual atasco nos decidimos a usar el carril reversible. Si lo has visto alguna vez, es un carril de sentido contrario marcado con conos, que te lleva directo a la ciudad. Da un poco de yuyu circular por ahí: hay que ir más despacio, encender las luces en pleno día, y ves un montón de coches que vienen de frente en plena autopista. Como no tengo navegador GPS en el coche me vino una pregunta una geek a la cabeza... ¿cómo se comporta un GPS si detecta que vas en sentido contrario por la autopista? Supongo que el cacharro no sabe que existe un carril que a veces es reversible. Si ve que vas al revés, ¿se pone a gritarte «¡cambie de sentido, cambie de sentido!»? ¿O no se entera porque la distancia entrecarriles es demasiado pequeña? (hay tramos en en que los dos sentidos se separan cientos de metros).

También pensé en que hoy en día en Madrid el navegador GPS debe servir de poco porque está todo lleno de obras y hay cantidad de desvíos y caminos prohibidos y alternativos, por no hablar de las nuevas calles y puentes y túneles que se abren cada semana. ¿Con qué frecuencia se actualizan los mapas? También tengo entendido que algunos GPS reciben información del tráfico, ¿funciona eso también en España? Son realmente un montón de dudas geeks sobre navegación por ordenador en el infierno de la ciudad en obras.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

33 comentarios

#1 — Alex

Te puedo contar mi caso. Hace unos meses fui a Madrid, hacía años que no iba y llevé el GPS para ir directo al hotel. En las zonas de obras de la M30 o M40 (o ambas, no recuerdo) el GPS hacía lo que podía por guiarme, pero a veces me indicaba salidas que estaban cortadas, por lo que sólo podía continuar y esperar a la siguiente ruta que me indicara el GPS. Acabé llegando al destino, pero sé que di bastante vuelta. También noté por el centro de Madrid, que en las calles estrechas de edificios altos el GPS perdía la cobertura.

Acerca de qué sucede si vas en sentido contrario, supongo que lo único que te dirá es que des la vuelta. Uso TomTom. En ningún caso vi que se escandalizara. A mí en general me va bien, de vez en cuando en algún sitio apartado te encuentras con que en el mapa no existe esa carretera, pero en contados casos.

Creo que lo del tráfico no está disponible en España. Sólo me baso en que en programas como el Route 66 se pueden consultar por internet muchas incidencias de tráfico en otros países, pero no España. A ver si alguien sabe algo más del tema.

Un saludo

#2 — binnary

Bueno, el soft utilizado por excelencia es Tomtom, yo lo he estado probando estas últimas semanas en diferentes PDA's del curro, junto con un GPS Bluetooth y hay que decir que las actualizaciones de los mapas no son tan frecuentes como deberían de ser.

En mi ciudad se hicieron unas obras hace 1 año, para habilitar nuevos carriles para ir hacia un centro comercial y no aparecen en el mapa del GPS. Asi que supongo que deberían proporcionar actualizaciones más frecuentes para solventar este tipo de problemas.

En cuanto a lo del trafico, no tengo ni idea, pero estaría genial tener algo asi.

Y lo de los carriles reversibles, o de trafico fluido, yo no lo he probado, pero seguramente no te dirá nada, porque simplemente utilizará un margen de coordenadas para saber que estás dentro de la carretera. Pero desconozco esto último ;).

#3 — AMRS

Nunca lo había pensado... de hecho, alguna vez me ha pasado algo similar y el navegador no se ha dado cuenta de que estoy en el otro carril. Mi GPS es un Navman. Lo que no acabo de entender es por qué en los túneles no se encuentra... cuando debería ser bien fácil pre-programar la salida del túnel. Otra cosa que me encanta es cuando voy por una carretera nueva: según él estás en medio del campo :-) y te dice continuamente que te incorpores a la carretera X.

#4 — Fito

Buenas,

pues yo no tengo ni coche, ni GPS, pero me imagino el funcionamiento. El GPS no tiene ni idea de si hay uno o dos carriles, bueno, si lo sabe, pero no sabe por cuál vas. El solo sabe que la carretera está en tales coordenadas y que tu, por lo que le dicen los satélites, estás encima de ella. Por el movimiento supone que vas en una de las direcciones posibles.

Por tanto, si vas por tu lado, por el reversible o en plan kamikaze el aparato no se entera. Si vas en dirección contraria si, porque el compara tu movimiento con la dirección que tiene en memoria. Calculo que te dirá que vas mal si te sales unos metros de la carretera y ya no te situa en la franja que el tiene marcada (incluido el margen de error)

Vamos, eso es lo que me parece, no sé si me explico.

#5 — Alex E

Supongo que no te dirá nada porque él no sabe si vas en sentido contrario porque estás dormido, porque eres un kamikaze o simplemente porque estás adelantando (en autopista y autovía no, claro).
En cuanto a las actualizaciones, en el coche de un amigo el GPS nos mandó ir por un puente que todavía no está construido, sólo proyectado, así que se ve que algunos pecan por exceso xD

#6 — Scila

No creo que tenga la suficiente precisión para detectar porqué carril vas, la precisión no es mejor que 3 o 4 metros. Por lo que me ha parecido recalcula tu posición según por donde crea que vas, es decir, si tomas un desvío y el GPS creía que ibas 3 o 4 metros más atrás te recoloca en el desvío cuando lo tomas. Con el carril supongo que si detecta que te mueves en un sentido te recolocorá en ese carril, a no ser autopistas de esas que estan separados los carriles bastantes...

#7 — :-P

Cuando vas en direccion contraria en un canal reversible el programa GPS automaticamente buscara la carretera que tengas mas cerca que vaya en tu misma direccion (porque se piensa que esta equivocada la posicion que indica el GPS). El GPS tiene una precision de unos cuantos metros (creo que eran 10) asi que en ningun caso sabra en que carril de la autopista estas, si en el que tira 'palante' o el que tira 'patras.

Eso en cuanto GPS externos al coche. En los GPS de los integrados en los coches ademas controlan tu posicion segun vayas girando el volante y la velocidad que lleves (para cuando se pierde la conexion con el satelite el coche aun sabe tu posicion). En estos casos no se que ocurrira pero imagino que no dira nada, porque es algo normal que cambien el sentido de una carretera y el mapa no este actualizado.

PD: algunos ni siquiera estan en un carril reversible para conducir en direccion contraria por las autopistas... que miedo XD

#8 — Alex

Pues te dirá una de dos cosas: o que vas bien (si te sitúa fuera de la carretera lo considerará un error) o que estás en una zona sin cartografiar.

Los mapas, al menos el del GPS que uso yo, un Navteq, se actualizan cada año, pero cuestan 150 € cada uno. Así que es un poco caro.

#9 — Iñigo

Yo utilizo un TomTom, y en alguna ocasión me ha ocurrido que al entrar en la autopista por una entrada que no figura en el mapa ha considerado que iba por una carretera paralela.
La precisión dicen que es de unos 10m. aunque si no tiene la carretera o considera que no puedes ir por ella te puede situar en otra distinta.
En el caso que planteas, si el carril normal está cerca considerará que vas por él, y si está más lejos y te situa correctamente supongo que dependerá del navegador que utilices.

#10 — Jesus

Mi padre tiene GPS en su coche y sí que detecta enl carril en el que estás, sobre todo para indicarte que tienes que cambiar de carril en autovía para tomar una salida a la derecha, por ejemplo. No he ido nunca por un carril adicional, no se me ocurre como reaccionará...

Y lo de GPS dinámico con incidencias del tráfico creo que RNE está en pruebas con ese tema desde septiembre. Más información en la wikipedia

#11 — Jose

En mi caso el GPS está integrado en el coche, y cuando pierde la cobertura calcula por donde vas. Por ejemplo, en el tunel de María de Molina (Madrid), que mide unos 2 kilómetros me va diciendo las calles por las que pasa el tunel.
Claro, que con una brújula y sabiendo la velocidad del coche lo debe aproximar. Supongo además que ese tunel no estará en la edición 2005 de Navtech.

Curioso el caso de la M-30 (en Madrid), ya que yendo por la calzada central (esta vía tiene 2 calzadas por sentido) me indicaba que saliera a la derecha ¡PERO SI AQUí NO HAY SALIDA! Claro, se pensaba que iba por la calzada lateral.

Para mi coche salen actualizaciones una vez al año (Navtech), las cuales están disponibles en eMule.

La anécdota más divertida fue buscando un taller en una zona industrial de Fuencarral, ¡HORROR! Habían cambiado todas las calles de sentido y el GPS me mandaba constantemente por dirección prohibida.

Finalmente, en mi caso, en las vías que se bifurcan, el GPS te indica que te situes a la derecha o a la izquierda.

#12 — Enrique Dans

Por lo que yo compruebo todos los días en TomTom, mi impresión es que tiene un sistema que ajusta a la posición más razonable en función de la información que recibe. Cuando la M30 está en obras, intenta forzar la lógica para mostrarte dentro de la carretera, y sólo cuando el error es grave te muestra "en el medio del monte". En mi caso, me encuentro con que el carril BUS/VAO de la carretera de La Coruña no está en el mapa. Por tanto, si lo tomo, el GPS muestra como si fuese por el carril de más a la izquierda. Al llegar a la salida, pretende indicarme que salga por la derecha, como si fuese por un carril ordinario, cosa que obviamente no podría hacer sin saltarme la valla de hormigón que separa el BUS/VAO del resto (y que no parece demasiado recomendable). Cuando salgo del BUS/VAO por un carril subterráneo y aparezco de repente en Majadahonda, se descoloca completamente durante unos segundos, y al cabo de un momento recalcula la ruta y se corrige.

De todas formas, lo más divertido es cuando le llevas la contraria. El pobre se pone a recalcularlo todo, y se afana en reconducirte al recto camino de la verdad, y tú, ahí, por donde te da la gana, pasando de la voz femenina y de sus peces de colores... si yo hubiese sido el programador le habría grabado algún mensaje del tipo "¡¡POR AHí NO, IMBéCIL!!!!!" para los reincidentes :-)

#13 — Alvy

Gracias a todos por compartir las historias. La verdad es que se suponía que esto era el futuro y que esa tecnología estaba más avanzada. O será que las obras en Madrid hacen que todo avance tecnológico... sea fútil.

#14 — israbass

Hola
Os comento como funciona el tema de los gps, pdas y demás ya que me dedico a venderlos (toma publicidad!!!)
Una cosa es el receptor de la señal de posicionamiento(el conocido gps). La precisión depende del modelo, pero típicamente puede ir desde 3m a 5 m. Los 10m eran de modelos antiguos. Para los empleados de ministerios de EEUU puede aumentar la precisión hasta pocos cm, que es el sistema que se utiliza para el posicionamiento de misiles, por eso está deshabilitada esa opción para el mundo "civil".
En cuanto a lo que generalmente en los post os referís como GPS, es el sistema de navegación (SW) o "programita" que metéis en la PDA (TOMTOM, MAPSONIC, etc). él programa es el que incluye la información topográfica georeferenciada.
En él es donde os aparecen las informaciones de rutas y demás que debes seguir. La actualización de los mapas, que es lo que importa, junto con la exactitud de la posición claro, la da el fabricante del programa. Las actualizaciones pueden ser trimestrales, semestrales o anuales, ya que generalmente son para toda europa o USA y no pueden ser un día a día.
En Madrid a fecha de hoy no hay ninguna compañía que tenga una actualización de los mapas... jejeje porque ni siquiera los de las obras del ayuntamiento se aclaran.
Si vas en dirección contraria no suele decir nada en plan ALERT. Como mucho te indica que gires porque te has confundido en el caso de que le hayas marcado alguna ruta.
Luego existe otro sistema muchísimo más caro que recibe unas actualizaciones vía radio o similar como complemento a las séñales de posicionamiento satélite. No se si en España se puede utilizar este servicio, ni si está en activo en Europa, ya que sólo he leído algún articulillo por la red.
Un saludo y espero haber aclarado algo.

#15 — Torre

#13 Las obras y atascos hacen que un navegador en una gran ciudad no sea todo lo útil que podría.
Para solucionar estos problemas muchos navegadores incorporaran un receptor de radio RDS, que es una señal que permite, por ejemplo, mostrar el nombre de la cadena de radio, o esos mensajes que aparecen a veces en las radios locales. A través de este canal se puede codificar información del tráfico o estado de las carreteras que los navegadores pueden utilizar automáticamente.
En algunos países existen empresas privadas que cobran una cuota por la conexión y recepción de esta información.
En España, sin embargo, la información es pública y está gestionada por la DGT, y sólo funciona a nivel nacional (excepto Cataluña, que lo gestiona a través de un organismo de la comunidad). Creo que sí que se emite a través del canal RDS de radio, pero no lo sé con seguridad. La información es la misma que se puede consultar en el Teletexto y en la página web de la DGT, y la misma que se utiliza en los paneles de la red de carreteras.
El problema es que dentro de las ciudades el tráfico se gestiona por otros organismos, y la DGT sólo ofrece información de ciertas carreteras. Por ejemplo, en Madrid sólo ofrece hasta la M-40.
(Por cierto, esta información de la DGT está disponible también a través de una URL en formato texto. No sé si alguno recordais que la Guía Campsa de hace 2 o 3 años tenía una funcionalidad de información de tráfico en tiempo real)
No sé como se funcionará en otros países con las empresas privadas. Creo que en algunas ciudades de Reino Unido o Alemania va muy bien. Así que el problema podría ser político o de organización, más que de tecnología.

Saludos y enhorabuena por el blog!

#16 — Eneko

Palabra nueva: fútil. No la había escuchado nunca antes. Sinónimo de inefectivo e inútil, ¿no?

#17 — car

el mío (el que viene de fábrica como opción con un bmw) me indica los atascos, accidentes, obras, etc, en bélgica. funciona bastante bien. más de una vez me ha salvado de perder un avión ya que en tales casos propone una ruta alternativa.
la precisión no es tan elevada como para percibir que voy por el carril contrario.
más en general, la información es mucho más precisa en bélgica que en españa.

#18 — Bernardo

Hola a todos,

como usuario de GPS y de TomTom (Palm) os explico:

1. a menos que te gastes mucha pasta los GPS tienen una resolución de 5 metros (algunos dicen que hasta de 2.5 con noseque función, pero en la práctica lo dicho), entonces, a menos que estés en autopista y ésta sea ancha él no sabe en que sentido vas, aunque él lo tiene almacenado. No te fíes de la interfaz gráfica: un navegador de GPS simplifica las cosas y siempre coloca la flecha en el carril aunque vayas por arcen o carril lateral: no lo sabe !

2. Para el tema de las obras todo está previsto: cálculo dinámico de recorridos !! Es decir, aunque la fisonomía de las grandes ciudades no cambia cada día, éstos tios actualizan anualmente como muy rápido. Como resuelven las obras ? Pues el TomTom automáticamente si ve que te sales de un recorrido previsto rápidamente te lo recalcula (casi-casi tiempo real) por otras calles, con lo que salva la situación. Otra cosa es que la ciudad incorpore calles nuevas y ahí simplemente el GPS te sigue moviendo hasta que vea que llegas a alguna calle que el considera "transitable"

Saludos

#19 — car

siguiendo con el comentario anterior, una cosa que me sorprende mucho es que el gps me sigue dando la posición del coche en los túneles (por ejemplo, que ahora recuerde, en el del mont-blanc, en el del canfranc o, en el piso -3 del garage).

#20 — Bernardo

Los GPS siempre dan la posición en los túneles aunque no tengan cobertura. Como tienen previsto que en algunas situaciones hayan pérdidas de ésta, aplican el cuento de
"ASUMIRË QUE TE SIGUES MOVIENDO A LA MISMA VELOCIDAD Y EN EL MISMO SENTIDO DESDE EL úLTIMO PUNTO DONDE HUBO COBERTURA" hasta volver a recuperarla y resincronizar.

Lo dicho: no os fiéis de la interfaz gráfica, hacen lo que pueden para resolver situaciones conflictivas.

#21 — Bernardo

(Es decir: el GPS realmente se queda sin cobertura. El rollito guay de seguir marcando posición lo hace el TomTom)

#22 — Esteban

Estando Madrid como está (en obras, que no acaban nunca, y cual más grande) no hay GPS ni callejero de los de antes que te pueda ayudar.

Sales de casa, y en la acera te han puesto una zanja... mal comienzo...

Pero son muy interesantes las peripecias con los GPS.

#23 — luisma

Bueno, la última versión de TomTom, la 5, viene con la opción de tráfico (es un extra que cuesta cosa de 30 euros/año). Lo que hace es que se conecta via GPRS (si tienes un móvil con GPRS conectado por BlueTooth a la PDA). Yo lo probé durante el mes que dan de prueba, y bueno, es lo mismo que te sale en la información que da cada 30 minutos Radio 5 de la DGT. Normalmente, muy retrasada y no muy exacta.

En mi caso, volviendo de San Sebastian a Coruña, me indicó que había atasco en el peaje de Miranda de Ebro (creo), pero no le hice caso y seguí. En realidad, el atasco era mínimo. Un rato después me indicó que había obras y efectivamente había un carril cortado.

Si quereis ver de verdad como va, poned Radio 5 en el minuto 04 y 34 (si no me equivoco), o mirad en la página de la DGT (www.dgt.es) y esa es la información que dá.

#24 — carues

En mi navegador simplemente saldrías en el mapa fuera del sitio por el que deberías ir, en este caso tipo kamikaze, en estos casos "Manuela" (así hemos bautizado al navegador, tiene voz femenina; puede modificarse)no dice nada, simplemente indica tu situación donde estés, lo que si hace es recalcular tu ruta en cuanto cruces por alguna vía transitable (siempre y cuando le pongas un destino)
El navegador es el que monta Saab, de la marca Kenwood, hace ya 2 años que lo tengo, desconozco en profundidad las diferencias con los navegadores tipo tom-tom y pda´s, y si la precisión de localización es la misma.
En cuanto a la renovación de los mapas tengo el inconveniente de llevarlo en un DVD que anualmente renueva Saab. Sinceramente me da miedo preguntar el precio del dichoso DVD de actualización, por eso, cuando me meto en la M-50 parece que voy campo a través.

#25 — Eneko

Yo nunca he comprado un GPS porque para mí nunca me han percido útiles, y no son baratos que digamos. La utilidad que les veo es cuando vas en coche a una ciudad en la que jamás antes has estado... y no tienes buenos mapas ni sabes muy bien como llegar a donde quieres.

Pero dejando de lado mis intereses personales, ¿no hay todavía ningún GPS que tire de cartografías online como la de GoogleMaps o MSN Earth? Me extraña que no se esté trabajando en ese campo, porque a parte de poder integrarlo con la fotografía satélite, los mapas estarían actualizados gratuitamente (cuando les da por actualizar, que no se cada cuanto será).

Lo único malo es la conexión a internet desde el coche, aunque con las redes wifi y el gprs debería ser bastante factible, ¿no?

Incluso no haría falta tener conexión a internet cada momento, sino que podría mantener una copia de dichas cartografías y actualizarse cada vez que pasas por un wifi hotspot.. :)

#26 — Berny

Como ya ha dicho alguien por ahi arriba, hay casos que los mapas van mas adelantados que las obras... yo uso TomTom 5.1 y la mayoria de los nuevos enlaces de la M30 en Madrid aparecen con los mapas de lo que van a ser dentro de unos meses...

En TodoPocketPC hicieron una revision bastante exahustiva del TomTom 5 y parece que lo de las incidencias, carreteras cortadas, etc si que funciona en España.

Ademas, con la cantidad de webs que hay que mantienen listas de radares de las carreteras españolas... es muy util para viajar por carretera !!! ;-)

#27 — Politono

Lo de la M-30 y los GPS es un descojono, como que no se llevan muy bien. Hace un par de meses fuimos desde Santander a Madrid a visitar a una amiga que vive en Plaza Arteijo. Durante el viaje las indicaciones eran correctas pero al coger la M-30 el GPS se trona al haber tantos carriles. Para colmo la salida que te mencionaba estaba cortada por obras total que te mandaba salir en la siguiente para volver para atrás y volver a tomarla de nuevo... en fin un buble infinito. Los mejor en estos casos no hacerle ni puto caso, coger la salida más cercana y ya metido en la ciudad forzarle a que te recalcule otra ruta.

Y en cuanto a la actualización de los mapas no me estraña que estemos en el culo de Europa, teniendo en cuenta que en España en la administración gestiona la cartografía PUBLICA poco menos que si fuese "secreto de estado".

#28 — Ivo Sandoval

Yo no tengo GPS, lo he pedido y estoy ansioso a la espera. Pero me he estado informando y he leido que ha salido Tom Tom Traffic ;) una buena alternativa, pero creo que se descarga la info de internet, así lo podre probar con mi PDA2k (que lleva wifi integrado).

Salu2.

#29 — Miguel Angel Miranda

El caso de los GPS que "funcionan" dentro de un túnel es porque llevan un sistema de navegación inercial, además del sistema de navegación posicional que es el GPS. El sistema de navegación inercial consta de 3 giróscopos para controlar la velocidad en cada una de las dimensiones, y 3 acelerómetros para controlar la aceleración también en cada una de las 3 dimensiones. Conociendo la posición inicial, y analizando las velocidades y aceleraciones en cada dimensión se puede "estimar" la posición. Es un sistema que va acumulando los errores, por lo que no se utiliza más que en casos en los que no hay visión directa con los satélites GPS (túneles) o hay visión con pocos satélites (ciudades con edificios). Para que el GPS funcione bien es necesario que "vea" a 4 o 5 satélites, mejor si ve a más.

#30 — DidE

fútil.
(Del lat. futĭlis).
1. adj. De poco aprecio o importancia.

#31 — Iñigo

Miguel Angel (#31), el sistema de giroscopios sólo está disponible en algunos coches con el navegador integrado. Sin embargo los navegadores portátiles también indican la posición aproximada en los túneles. El TomTom cuando entras en un tunel cambia el color de fondo, indica un mensaje en la pantalla de que no hay señal GPS y continua por la misma carretera a la misma velocidad que detectaba antes de perder la señal, cuando sales del tunel recupera la posición casi instantaneamente.
Y los giroscopios indican la orientación, la velocidad no se si la obtendrá a partir de los acelerómetros o directamente del velocímetro del coche.

#32 — jj

haber si alguien es capaza de resolverme una duda.si un gps necesita como minimo 4 satelites para dar coordenadas a un punto y en ocasiones si hay arboles se pierde cobertura,y en otras unicamente la situacion de los satelites,no es la ideal.como cojones funciona un navegador?

#33 — froilan

haber quien me solocciona la q creo es la unica duda q me queda sobre gps,antes de comprarlo,se qcomo fnciona,´´para q sirve,y sus errores y virtudes,pero si yo compro uno con el mapa de españa por ej y lo empiezo a utilizar he de pagar algo a alguna empresa,xq los sateites navser o como se llamen estan para el bien de la humanidad?o solo cuando actualizas los mapas pagas,o cuesta cada conexion o tarfa plana,osea q coste tiene una vez comprado el aparatito