Por Nacho Palou — 29 de Mayo de 2009

Procesador casero y artesanal BMOW

Después de 18 meses de trabajo, 1.000 dólares y de unir más de 1.250 pedazos de cable, Steve Chamberlin consiguió montar un procesador de 8 bit funcional, convenientemente bautizado como BMOW –Big Mess Of Wires (gran lío de cables), que es precisamente lo que es. De hecho, los cables ni siquiera están soldados, de ese modo es más fácil hacer cambios en el montaje en caso de error.

Homebrewed CPU Is a Beautiful Mess of Wires – El BMOW es lo más parecido en diseño a la tecnología MOS del procesador 6502 utilizado en el Apple II, Commodore 64 y en las primeras videoconsolas Atari. Chamberlin diseñó la CPU para tener tres registros de datos de 8 bit y modo de direccionamiento de 12 bit. La mayoría de los componentes proceden de los años 70 - 80 del siglo pasado.

El direccionamiento de 24 bit permite manejar hasta 16 MB de memoria, aunque actualmente sólo tiene instalado 1 MB entre RAM y ROM, la mitad de los cuales está dedicado al programa de arranque. La entrada de datos se realiza a través de un teclado PS/2 y la salida dibuja texto de 24 × 2 caracteres en una pantalla LCD.

La CPU es capaz de jugar al ajedrez y ejecutar un 10 PRINT “HELLO”, 20 GOTO 10 en Basic.

¿Por qué hacer algo así? Ni idea, pero ha sido muy divertido.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear