Por @Alvy — 13 de Diciembre de 2008

Procrastiné hasta el último día ir a ver la mini-exposición sobre Tesla que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ha mantenido durante estos meses en sus instalaciones, con unos cuantos paneles, fotografías, vídeos y un par de ejemplos prácticos de sus invenciones. (Resultaba escasa, pero al menos era ilustrativa.)

Allí grabé este Huevo de Colón de Tesla que se utilizó como demostración en la Exposición Mundial Colombina de 1893. El huevo de metal (cobre) está inicialmente parado sobre una plataforma de madera, que tiene una pequeña cavidad a modo de hondonada. Al activar la corriente, comienza a girar y girar, llegando a ponerse en pie y mantenerse erguido. El efecto se consigue mediante la combinación de un campo magnético rotatorio y el principio del efecto giroscópico.

Esta curiosidad de feria aplicaba a modo de demostración varias de las invenciones de Tesla, tales como la corriente alterna y los principios del motor de inducción.

Otro detalle que me hizo gracia era el poderío de los inventos de aquella época, que hoy en día han de ser rodeados de aparatosos warnings como este:

Warning-Huevero-De-Tesla

¡Ah, qué tiempos aquellos!

Bonus: de música usé Such Great Heights de The Postal Service.

Compartir en Facebook  Tuitear