Por @Alvy — 1 de Agosto de 2009

Codinghorror-Microsoft-Tag

El siempre interesante Coding Horror publicó una genial anotación titulada The Paper Data Storage Option sobre diversas formas tanto históricas como actuales de almacenar datos en papel. Allí pueden verse varios sistemas que codifican pequeñas cantidades de información en imágenes de reducido tamaño, una forma de «codificación visual» que puede llegar a ofrecer prestaciones interesantes según los usos.

Entre los diversos sistemas de los que habla están las tarjetas perforadas del jurásico de la informática, Maxicode, Data Matrix, QR Code, Aztec Code y otro llamado High Capacity Color Barcode.

También se habla de un programa llamado PaperBack que permite trasladar la información de cualquier fichero al formato «árboles muertos», en una especie de «copia de seguridad en papel» de magnitudes que me parecieron asombrosas:

Con una buena impresora láser de 600 puntos por pulgada de resolución se pueden llegar a guardar hasta 500.000 bytes de información no comprimida en una sola página.

Eso quiere decir que en un taco de 500 hojas DIN A4 (4 ó 5 euros) y aun usándolas por una sola cara, podrías guardar unos 250 MB.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear