Por Nacho Palou — 13 de Octubre de 2007

Aunque ya antes ha habido diversas pruebas para hacer volar aviones con diversos tipos de combutibles mezclados a distintas proporciones, se anuncia que recientemente ha volado por primera vez un avión utilizando como único combustible el biodiesel.

Reactor Biofuel
Vuelo del primer reactor propulsado únicamente con biofuel —y probablemente el también el primero rotulado con Comic Sans (¡agh!)

Según Green Flight International y su socio Biodiesel Solutions

A principios de esta semana un avión militar L-29 completó el primera vuelo reacción impulsado únicamente con combutible 100% biodiésel. El L-29 de fabricación chequa está preparado para funcionar con una amplia gama de combustibles incluyendo fuelóleo, lo que lo convierte en la plataforma idónea probar motores a reacción con biocarburantes.

En realidad aunque los motores que funcionan con biodiésel son una buena idea para reducir la emisión de gases contaminantes, no lo son tanto por las consecuencias que su uso masivo puede suponer: incremento de los precios de los cereales y del azúcar, necesidad de más tierra para campos de cultivo (a costa de la destrucción de bosques u otros cultivos e incremento del precio de suelo), reducción de la reserva de alimentos, incremento del hambre en el mundo... Tampoco es una solución sostenible. Se calcula que “sustituir sólo el 10% de los combustibes fósiles por biocarburantes de todos los vehículos requeriría cerca del 40 por ciento de la totalidad de las tierras de cultivo en Europa y América del Norte.” (David Suzuki on Biofuels)

Como apunta alguien muy acertadamente en un comentario de la anotación original,

¡Ahí va mi desayuno!

(Vía TreeHugger.)

Actualizado: Y a principios del año que viene Virgin Atlantic tiene previsto hacer lo mismo... ¡con un 747!: Virgin Atlantic 747 to test biofuel in early 2008 en un intento de adelantarse al mixto de queroseno y biofuel que la compañía Air New Zealand tiene progrmado para finales de ese mismo año.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear