Por @Alvy — 4 de Diciembre de 2008

La Cessna del incidente (C) BBCIncreíble historia esta de BBC News sobre un piloto que quedó ciego mientras volaba con su avioneta pero que fue asistido a tiempo por otro avión de la RAF consiguiendo finalmente aterrizar y salvar su vida.

El protagonista de la historia fue Jim O'Neill, de 65 años y con 18 años de experiencia de vuelo, quien pilotaba una Cessna biplaza desde Glasgow a Essex. Al parecer sufrió un ataque cerebrovascular y perdió la visión al instante (aunque no de forma total). Dejó de ver el exterior y los instrumentos de la cabina. Desorientado e incapaz de aterrizasr por sí solo, lanzó un mayday de emergencia. Se encontraba a unos 5.500 pies de altitud.

El aviso fue recogido por el control de tráfico aéreo, quien pudo confirmar la posición del avión. Se puso en vuelo un Tucano T1 de la RAF de una base cercana, pilotado por un instructor de vuelo. Se aproximó a la Cessna para iniciar el «pastoreo» y mediante instrucciones por radio dirigió al cegado piloto hacia el aeródromo cercano de Full Sutton: lo guió para hacer los giros, descender la altitud y realizar todo el chequeo previo al aterrizaje.

El momento de tomar tierra fue un tanto dramático debido a que estando un minuto de llegar a la pista, ya a muy baja altitud, el piloto todavía no podía verla por sí mismo; finalmente tomó tierra a media pista y consiguió detenerse justo al final.

Más detalles, en inglés, en Blind pilot guided to land by RAF, donde además pueden escucharse un fragmento del audio de aquel momento, con las instrucciones por radio para el piloto.

(Vía ALT1040.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Antonio Serrano

La verdad es que es impresionante lo que hizo este señor sin perder los nervios.