Por @Alvy — 11 de Junio de 2009

Aterrizando en Empuriabrava (CC) Fotero

No es un paradisíaco aeropuerto del Caribe, sino un habitual aterrizaje en el aeropuerto de Empuriabrava, en Girona, un sitio donde se suele practicar el paracaidismo.

Roberto Plà nos contó que este tipo de fotos son frecuentes allí, porque la carretera C-68 pasa a escasos metros de la cabecera de pista (o viceversa, ver mapa). Así que tanto mérito tiene el fotógrafo como el conductor del coche, que ajustó su velocidad para poder captar el momento justo.

El avión es un De Havilland DHC6-200 Twin Otter.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Alberto

No me puedo creer que no sea una fotografía manipulada. Cualquier vehículo alto tipo autobús o grúa no pasa por debajo!

#2 — Alvy

La foto es real.

Las explicaciones que se me ocurren pueden ser:

1) la perspectiva siempre engaña un poco y no va tan bajo como parece…

2) o sí que va tan bajo, pero si el piloto observa que no vienen camiones, autobuses o gruas, aterriza más bajo para tomar tierra antes; si ve que vienen, puede elevarse un poco y entrar en pista un poco más adelante

#3 — Jose

Pues parecido al aeropuerto de Málaga, aunque aquí no van tan bajos, atraviesan en perpendicular la (antigua) carretera de Cádiz, que discurre a dos metros de la valla del aeropuerto.

#4 — Alberto

Hola,

Os puedo asegurar que no es ninguna manipulación.

Soy de Girona, voy bastante por Empuriabrava, he ido a saltar al centro Skydiveempuriabra y os puedo asegurar que eso es el pan de cada dia.

Doy fe de ello.

Saludos.

#5 — Joan Plaza

La foto es absolutamente real y no es necesario que el piloto mire si vienen autobuses o camiones jeje. Hay espacio de sobras.
Dos puntualizaciones:
-No es un aeropuerto sino un aerodromo
-No es que "suelan" practicar paracaidismo sino que realizan 150.000 saltos al año, si si , lo has leido bien. Es la primera destinacion mundial de los amantes de la caida libre y aunque es un deporte muy seguro es normal 2 o 3 muertes al año y no por falta de seguridad sino por estadistica pura y dura, saltan 150.000 mueren 3. Yo desde luego sigo saltando.

#6 — Manu

Siempre vuelan con la compuerta abierta? O es porque se encuentra ya a cotas muy bajas?
Salu2

#7 — Raúl

Alucinante!!!

#8 — Ivan

La foto no está trucada. El fotógrafo y el conductor la han clavado.

Si alguien va por Empruriabrava le recomiendo que vea un salto completo y se fije en una cosa:

El piloto de la Twin Otter carga los paracaidistas y los sube hasta 4000m. Los coloca encima del aeródromo y empiezan a saltar.
Pero lo más impresionante es que el piloto de la Twin Otter toma tierra antes que los propios paracaidistas. Algo de ver para creer. Suele hacer un descenso de lo más pronunciado y acostumbra a hacer una recogida final tarde tarde. Como se ve en la foto.
Cuando terminan de tomar tierra el último paracaidista, ya suele tener otra vez el avión cargado para hacer otro viaje.

#9 — Ivan

Por cierto, si tienen puerta! Es del tipo corrediza hacia arriba y transparente.
Lógicamente el avión se queda arriba sólo con el piloto y ni él ni el último paracaidistas pueden cerrar la puerta.
Normalmente en despegue y ascenso si se suele llevar cerrada.

#10 — Wicho

Lo mismo ni tiene la compuerta montada: A menos peso del avión, más paracaidistas ;)

#11 — Roberto Plà

Os aseguro que la foto, como se ha dicho, no solo no está trucada sino que ni siquiera es excepcional. Quizás su unico mérito estriba en que paso por ese lugar cada día a la misma hora y desde lejos estudiamos si anda el avión por la zona para intentar ajustar su pasada con nuestro recorrido. Este día la coordinación fué perfecta gracias sobre todo a Miguel Angel Luna, el conductor del vehiculo.

La razón para ajustar la toma a cabecera de pista es poder salir a la plataforma sin tener que llegar al final de pista y dar la vuelta. En definitiva, ahorro de tiempo que implica más saltos, más caja.

Es normal que los aviones de paracaidistas no lleven puerta o lleven como se ha dicho una persiana flexible, como puede verse en esta foto del EC-JIT tomada en Castellón.

Los C-212 militares en la Escuela Militar de Paracaidismo (Alcantarilla, Murcia) vuelan directamente sin la puerta lateral, aunque si el salto es por la rampa, la rampa se cierra después de embarcar y se abre en vuelo para el salto.

#12 — Andrés R.

Vean este video:

http://www.youtube.com/watch?v=x3iptHThXB0

#13 — yaki

Me recuerda al antiguo simulador de Microsoft.

Ponía en las instrucciones básicas para pilotar: "VIGILE EL TRÁFICO".

Y yo siempre había pensado que era el que había en la pista de aterrizaje o despegue, el tráfico aéreo; pues no, también se refería al tráfico .... de la carretera.

juasjuasjuas.

#14 — yaki

Supongo que esto estará señalizado, no?.

PASO A NIVEL SIN BARRERAS?.

PELIGRO, DESPRENDIMIENTOS ( de compuertas, paracaidistas, avionetas=)

CRUCE CON PREFERENCIA ( de quién , por cierto?).

....

jajaja

#15 — Alberto de Francisco

Ese de Havilland mide unos 15 metros de largo, es decir, que es más ancho que los carriles de la autovía que están debajo.
Creo que la sombra de debajo nos juega una mala pasada y lo vemos más cerca. Y tambien que tiene un perfil típico de avioneta tipo CESNA, canija.

#16 — Jefe Ryback

#15 Si hay algo que juega una mala pasada no es la sombra de la avioneta, porque en esa foto no aparece. La sombra que ves es la de los carteles de tráfico que hay más al fondo a la derecha. También puede despistar los edificios del fondo, que esos sí están más lejos de lo que parece.

Los carriles en esa via rápida son muy anchos, del orden de 4 metros, + arcenes + la mediana y el cacho que se pasa por ambos lados ya te dan esos 15 metros del tamaño del avión. Está cerca, MUY cerca, pero no tan baja como algunos puedan pensar; pasan a unos 6 metros más o menos (con lo cual evitan cualquier impacto con vehículos convencionales) y está señalizado (aunque de forma normal como cualqueir otro aeropuerto donde ni de lejos pasarían tan cerca).

Lo sé bien porqué también soy habitual de esa carretera y alguna vez me han pasado justo por encima. La primera vez me acojoné en serio, aún no sabía que el aeródromo estaba allí. ^_^U

Y parece que en la provincia somos especialistas en la materia; una de las cabeceras de la pista del Aeropuerto Girona Costa Brava también es cruzada por una carretera aunque a más distancia (cruza la zona de mástiles de las luces previas a pista)

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=vilobi+d%27onyar&sll=42.253299,3.097973&sspn=0.024491,0.038624&ie=UTF8&ll=41.92112,2.768877&spn=0.01231,0.019312&t=h&z=16

Y ahí SÍ que acojona de verdad, por mucho que sepas que está ahí el aeropuerto. Supongo que es un buen punto para Spotters porque a menudo veo gente parada y con cámaras; pero un tanto peligroso porque coincide con un cambio de rasante bastante pronunciado (de hecho, hay señales de prohibido parar, aunque la gente las ignora)

#17 — Luis Alvarez

De hecho hace 3 o 4 años un Aviocar del Ala 37 dobló el tren de aterrizaje principal (ambas patas) contra el quitamiedos de la carretera, teniendo que irse a Girona y hacer una aterrizaje de emergencia que terminó para siempre con los años de vuelos del "parato", aunque afortunadamente sin lesiones para nadie

#18 — Tuckie

Muy buena foto Roberto!