Logo Lainformacion.com
< De libre albedrío, poco
¿Impacto en el anillo F de Saturno? >

Homenaje al SR-71 Blackbird

SR-71 (CC) nsaplayer


The Ultimate Spy Plane, un artículo-homenaje de la revista Smithsonian al SR-71 Blackbird, el legendario avión espía «más rápido que una bala» (récord: 3.529 km/h), capaz de subir hasta los 24.000 metros de altura (80.000 pies) y hacer una foto legible de una matrícula a esa altura. Fue retirado hace ya una década.

Los curiosos pueden además disfrutar del manual de vuelo del SR-71 Blackbird (desclasificado), algo que encontró Nacho por Internet hace tiempo.

(Vía Kottke.)

11 comentarios

#1 ping Alfonso M. M.

Me encanta este avión, tiene una forma que recuerda a los posters de los 40 sobre el futuro, parece que con el puedas salir a otros mundos.

#2 ping Raúl

Yo siempre que veo este avión pienso en el avión de la patrulla X....

#3 ping tomassino

simplemente mola mucho, es potencia en estado puro.

#4 ping Matias Aguirre

Homenaje a una maquina de matar? mmmm

No hay alguna manera de separar las entradas de las misiones espaciales que son realmente interesantes de este tipo de entradas?

#5 ping Josete

.... "capaz de subir hasta los 24.000 metros de altura (80.000 pies) y hacer una foto legible de una matrícula a esa altura" .....

Esto es tecnología antigua, ya desclasificada.

¿ Que tecnología está usando hoy en día el espionaje norteamericano ? ...... dentro de 20 años lo sabremos.


Saludos

#6 ping Alvy

#4 Sí, es muy fácil, puedes leer o suscribirte a las anotaciones de http://avion.microsiervos.com/espacio/ e ignorar las de http://avion.microsiervos.com/aviacion-militar/

#7 ping foneticman

Matias, creo que estás confundiendo los términos.

El SR-71 lo único que ha disparado en su vida han sido fotografías, ya que su función es observación y (básicamente) espionaje aéreo.

Puede ser que los resultados de sus operaciones hayan desencadenado operaciones en las que se haya matado seres humanos, nó se sabe, pero también ha podido evitarlas por la naturaleza de sus misiones.

Saludos.

#8 ping manuel

@foneticman su uso no a sido solo para realizar fotos tambien a sido usado por la nasa para distintos estudios
de hecho durante muchos años fue su unico uso
pero hay gente que encuanto ve algo militar se poner a protestar sin pensar

#9 ping Juanillo

Lo de matar es un pelin brusco para este avion,aunque si hubo una version experimental de caza la YF-12A capaz de llevar cuatro misiles Huges XAIM-47 y radar de la misma casa,Huges ASG-18.Tres aparatos de la version A-11 fueron modificados,la diferencia con un SR-71 era que tenia las extensiones del fuselaje acortadas y tres aletas ventrales,lo que no quedo claro es que si fue primero pensado como avion espia o interceptador Mach-3,yo pienso que fue mas lo primero ya que en su momento el U-2 era interceptable por defensas antiaereas,vulnerable,y lo de la foto satelite estaba en pañales,que en cierta manera es lo que precipito su baja ya que el avance de la tecnologia ha mejorado logrando mejores sistemas de fotografiado y video a tiempo real desde el espacio.

#10 ping Jose


Os adjunto un enlace donde detallan como funcionaban los primeros satelites espías ....

http://teleobjetivo.org/blog/la-primera-foto-sacada-por-un-satelite-espia.html

La mala resolución, y el lapso de tiempo que pasaba hasta obtener las imagenes, eran la razón de ser de los aviones espías como el SR-71 y el U-2.

Con las nuevas generaciones de satelites, con opticas muy potentes y con transmisión de datos al momento, ya no tienen mucho sentido estos aviones.


Sobre el SR-71 se comentaba que era invisible al radar, cuando en realidad no era así. Era "furtivo", dificil de detectar, pero los radares lo acababan localizando. Prueba de ello es todos los misiles tierra-aire que le dispararon durante sus misiones, pero ninguno dio en el blanco (he leído por ahí que fueron 4.000 intentos de derribo, ignoro si es correcta esta cifra) . Volaba muy rapido para ser alcanzado. De 32 aviones fabricados, se perdieron 12 (todos en accidentes, ninguno abatido)


Saludos

#11 ping Juanillo

Es verdad,llego a ser detectado pero nunca consiguieron derribarlo,oficialmente,gracias por los enlaces de los satelites.