Por @Wicho — 24 de Agosto de 2009

El Discovery en la plataforma de lanzamiento 39A - NASA/Bill Ingalls
El Discovery en la plataforma de lanzamiento 39A - NASA/Bill Ingalls. [Original en el Flickr de nasa hq photo]

Con una previsión meteorológica favorable en un 80% y sin ningún problema técnico a la vista todo parece listo para que el lanzamiento del Discovery en la misión STS-128 de la NASA se produzca mañana a las 7:36 de la mañana (hora de España, UTC +2).

El objetivo principal de la misión es llevar suministros y equipos a la Estación Espacial Internacional para adecuarla aún más a la presencia a bordo de una tripulación de seis personas, aunque también se realizará algún trabajo de mantenimiento en el exterior de la Estación.

Cinta COLBERTPara ello lleva dentro del módulo logístico Leonardo tres racks con equipos de soporte vital, un dormitorio para un tripulante que será instalado en Kibo, la cinta de ejercicio C.O.L.B.E.R.T., que será instalada temporalmente en el Nodo 2, aunque será trasladada al Nodo 3 cuando este sea instalado, y un módulo de renovación de la atmósfera llamado Atmospheric Revitalization System que será instalado en Kibo y más tarde en el ya citado Nodo 3. Junto con estos elementos en Leonardo viajarán también tres módulos con experimentos.

Además, dentro de la bodega de carga va un tanque de amoníaco para el sistema de refrigeración de la ISS para sustituir uno gastado que será instalado en su exterior uno de los tres paseos espaciales previstos.

Esta misión repetirá el experimento ya realizado durante la misión STS-119 también por el Discovery para comprobar los efectos que puede tener una loseta del escudo de protección térmico de la nave ligeramente levantada, aunque en este caso la loseta en cuestión irá levantada 8,9 milímetros respecto a su posición normal frente a los 6,4 de la misión anterior, lo que producirá más calor.

El Discovery también servirá de conejillo de Indias para el Orion, ya que dos de sus losetas irán protegidas por el mismo material que se pretende usar en el nuevo cohete de la agencia.

Como es habitual, se podrá seguir el lanzamiento mediante NASA TV o mediante el blog de lanzamiento de la misión, que se activará a las 2:30 de la madrugada, y una vez en órbita se espera que José M. Hernández use su cuenta de Twitter, Astro_Jose, para contar algunas cosas de la misión tanto en inglés como en español. Christer Fuglesang también tiene una cuenta en Twitter, CFuglesang, en la que escribe en sueco e inglés.

De aparecer algún problema con el lanzamiento y tener que suspenderlo aún hay otras tres oportunidades de intentarlo hasta el 30 de agosto, fecha en la que termina esta ventana de lanzamiento.

Actualización 25 de agosto, 08:30: El mal tiempo obliga a aplazar el lanzamiento.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — SuperViruS

Lanzamiento aplazado por culpa de las condiciones climatológicas.

Próxima oportunidad mañana a las 05:10 GMT, en España 7:10 (GMT+2 horas)