Por @Wicho — 18 de Agosto de 2023


El avión que se va a convertir en el X-66A es el N931TB – NASA/Carla Thomas

Boeing acaba de recibir el MD-90 que va a modificar para convertirlo en el demostrador de vuelo sostenible (Sustainable Flight Demonstrator) que le ha encargado la NASA y que es conocido como X-66A.

El avión será sometido a importantes modificaciones en las que se acortará el fuselaje y se eliminarán sus alas actuales¹ para sustituirlas por unas de fibra de carbono arriostradas de gran alargamiento. Esto, en cristiano, quiere decir que serán dos alas muy delgadas de gran longitud (envergadura) y relativamente poca anchura cuerda que estarán apoyadas en sendas riostras. Las riostras, aparte de sujetar las alas, también contribuirán al vuelo generando sustentación.

Los dos turbofanes V2500 que monta el avión en la actualidad serán también sustituidos por otros más modernos montados bajo las alas en lugar de en la parte trasera del fuselaje.

Por supuesto también habrá que tocar los sistemas de control de vuelo, añadirle la instrumentación necesaria para monitorizar los vuelos, etc.


Impresión artística del X-66A en vuelo – Boeing

La idea es obtener datos y desarrollar tecnologías que puedan ser utilizadas en el diseño de una futura generación de aviones de línea de un pasillo, que son con diferencia los más usados. El X-66A pone especial énfasis en reducir el consumo de combustible gracias al diseño de sus alas. Estiman que puede bajar, igual que las emisiones, hsata en un 30 %.

La idea es que además contribuya al objetivo estadounidense de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la aviación articulado en el Plan de Acción Climática de la Aviación de EE.UU. de la Casa Blanca.

El proyecto supone una inversión de 725 millones de dólares, de los que la NASA pone 425 y Boeing y sus socios el resto.

No se espera que el X-66A vuele hasta 2028. A ver si tiene más suerte que el X-57 Maxwell, un demostrador de vuelo eléctrico que ha sido cancelado antes de su primer vuelo.

La parte de la NASA que corresponde a la primera a, y que es la que lleva este proyecto, está en Twitter (ya, no me sale lo de poner X) como @NASAaero.

_____
¹ Sí, ya sé que técnicamente es un ala y que lo propio sería escribir sobre semialas. Pero para entendernos, y que nos perdonen quienes tengan una ingeniería aeronáutica o similar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear