Por @Wicho — 15 de Mayo de 2009

El primer paseo espacial de la misión STS-125, a cargo de Andrew Feustel y John Grunsfeld, cumplió con dos de los objetivos principales de la misión, que eran la instalación de la Cámara de Gran Angular 3 y de la unidad de procesado de datos que se encarga de recoger la información de los instrumentos de a bordo y enviarla a tierra, conocida como Science Instrument Command and Data Handling Unit (SIC&DH).

Andrew Feustel en acción - NASA
Andrew Feustel en acción - NASA. Más imágenes en STS-125 Flight Day 4 EVA Imagery

La instalación de la cámara supuso unos momentos de tensión ya que uno de los tornillos que sujetaban en su sitio a la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2, cuyo sitio iba a ocupar la nueva cámara, se resistía a salir, y de no haberlo podido extraer no se hubiera podido completar la tarea. En cualquier caso, y tras solucionar el problema con ese tornillo, el Hubble tiene ya una cámara que le permitirá hacer fotos aún más detalladas que antes.

Como muchos otros sistemas de a bordo el SIC&DH dispone de dos canales redundantes de funcionamiento, y fue precisamente el fallo de uno de ellos el pasado mes de septiembre el que decidió a la NASA a posponer esta misión para poder preparar una unidad nueva y entrenar a la tripulación del Atlantis en su sustitución, de tal modo que de nuevo el Hubble tiene ahora redundancia en ese dispositivo.

Hubble Science Instrument Command and Data Handling System - NASA
El componente estropeado, destacado en rojo - Foto NASA vía Bad Astronomy Blog

Feustel y Grunsfeld también instalaron un dispositivo para que en el futuro se pueda enviar un cohete a acoplarse con el Hubble para cuando haya que sacarlo de órbita de modo controlado al final de su vida útil, y fueron preparando las compuertas de acceso al interior del telescopio para los siguientes paseos espaciales de la misión, aunque debido al retraso que supuso el tornillo que les dio problemas sólo pudieron preparar dos de las tres que estaban previstas.

Desde el control de la misión han indicado que es necesario utilizar el Orbiter Boom Sensor System de nuevo para inspeccionar algunas de las losetas de protección térmica de la nave, aunque no es porque hayan observado nada raro en ellas sino porque no han podido examinarlas correctamente con los datos e imágenes obtenidos en la inspección del segundo día de la misión por un error a la hora de orientar el OBSS.

Stickshifts and Safetybelts por Cake y dedicada a Feustel fue la canción que despertó a la tripulación del Atlantis en este cuarto día de la misión.

Fuentes: Fuentes: STS-125 MCC Status Report #06 y STS-125 MCC Status Report #07

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear