Por @Wicho — 19 de Mayo de 2018

Foto de 2001 del avión accidentado

El vuelo 972 de Cubana de Aviación, con destino al aeropuerto Frank País en Holguín, se estrellaba a las 12:08 locales del 18 de mayo de 2018, las 18:08 hora peninsular española, en las immediaciones del aeropuerto José Martí de la Habana inmediatamente después de despegar de la pista 06. En el accidente fallecieron 108 de los 111 ocupantes del avión.

Lugar del accidente

El avión accidentado era el Boeing 737-201 Adv. con matrícula XA-UHZ, perteneciente a la aerolínea mexicana Global Air, que operaba para Cubana de Aviación en régimen de wet lease. Esto es una forma habitual de trabajo en el mundo de la aviación mediante la que una aerolínea usa aviones y tripulantes de otra para llevar a cabo sus vuelos.

Lo estrenó Piedmont Airlines, aerolínea a la que fue entregado el 7 de agosto de 1979, aunque desde entonces pasó por aerolíneas canadienses, africanas, caribeñas, chilenas, e incluso la Marina de los Estados Unidos. El que sea un avión con casi 40 años en principio no tiene porque haber tenido nada que ver con el accidente, ya que una aeronave convenientmente mantenida puede volar perfectamente con esos años de servicio y más; otra cosa es que las aerolíneas que pueden no usen aviones con esa edad porque los más modernos son mucho más baratos de operar.

Así que, como siempre en estos casos, habrá que esperar al análisis de los restos del aparato y de los datos de las cajas negras antes de que podamos saber la causa del accidente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear