Por @Wicho — 15 de Julio de 2010

Logo FAV 2010Este domingo se celebra en la playa de Samil la VIII edición del Festival Aéreo de Vigo, en principio a partir de las 9:30 de la mañana, aunque todavía no están publicados los horarios.

La lista de participantes es muy similar a la del año pasado, que a su vez ya fue muy parecida a la del anterior. Cabe quizá destacar la presencia en el festival por primera vez de la Patrulla Breitling, formada por siete L-39 Albatros, y de un Mirage F1 del Ejército del Aire, aunque no son las únicas novedades de la parrilla de participantes.

El B-52 sorpresa de 2009
Este B-52 fue el avión sorpresa de 2009 (clic para ver en grande)

Como es habitual, el festival está acompañado de toda una serie de actividades durante la Semana Cultural previa a su celebración, y a pesar de que el festival tiene lugar el domingo desde hoy están llegando ya algunos de los participantes al aeropuerto de Vigo, quienes realizarán ensayos a lo largo del viernes y del sábado, aunque los horarios aún no han sido publicados.

Este año es también novedad un concurso de fotografía para spotters llamado FotoFAV2010 para la mejor serie de fotografías con un mínimo de 5 hasta un máximo de 10 imágenes dotado con un primer premio de 150 euros y dos accesit de 75 euros, aunque visto el apartado 8 de las bases, probablemente más de uno se planteará no participar, ya que la organización se reserva el derecho a cambiarlas en cualquier momento, lo que probablemente podría considerarse una cláusula abusiva.

En cualquier caso, para los que vayan a hacer fotos, con intención de presentarse al concurso o no, la mejor opción es colocarse lo más cerca posible de la zona reservada para autoridades, ya que será el punto que tomen como referencia los distintos participantes para ejecutar sus maniobras. El Sol está de espaldas durante todo el festival, aunque al final empieza a estar demasiado alto y a dar una luz demasiado dura.

Actualización 16 de julio: Al fin ha sido publicado el programa del festival, así como los horarios previstos de entrenamientos para el viernes y el sábado [PDF de 309 y 200 KB respectivamente].

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Fernando

Varias condiciones del concurso de fotografía son abusivas.

El premio es irrisorio, 150 € por quedarse con todos los derechos sobre todo el material es mucho menos de lo que les costaría contratar un solo fotógrafo.

#2 — Wicho

Ojo, que tampoco se reservan todos los derechos sino el derecho a usar las imágenes presentadas, imagino que con fines publicitarios.

Y es que he visto bases de concursos en las que se Pretende que se ceda hasta el copyright de las imágenes!!!

Pero sí, en cualquier caso, no molan mucho (más bien casi nada) esas bases :-(

#3 — juancaisalnes

ademas varias cosas:

la pagina web es un desatre, es pesada y esta desactualizada, no se puede conseguir informacion coherente, en un principio se dijo que el simulador de los "aguilas" estaba en la plaza compostela, sin embargo ahora esta en la plaza del ayuntamiento, se me envio un mensaje comentando que los aguilas estarian en el corte ingles a las 18h cuando fue a las 19.

ademas falta una hoja de eventos con todo lo que hay preparado para los dias anteriores.

alguien de la organizacion quedo en enviarnos un poster digital para poder imprimirlo y promocionarlo en nuestra comarca y 15 dias antes del evento nos comento que no lo tenian que en cuanto lo tuviesen me lo enviarian; el evento es mañana y el poster no llegó. me conformare con el firmado de Los Aguilas para que la gente que pase por mi local comercial se interese y pregunte de donde salió y cuando fué.

saludiña :-(

#4 — Droky

Ha sido más de lo mismo y algunas intervenciones se han alargado muchísimo como la del Canadair por la falta de confirmación de la llegada del B-52 ( que llegó en medio del ejercicio de los Aspa ) y la Milano 52 por un problema con el helicóptero del SAR.
Por cierto que el ejercicio de rescate del SAR fue todo un despropósito llegando casi hasta la arena y recibiendo una bronca monumental por radio por parte de Samil-tower pidiéndole que abortara el ejercicio por salirse de la zona de seguridad.
Los paracaidistas hicieron una entrada impresionante, especialmente el último y Melissa Pemberton se alejó un poco de la zona central y no lució tanto el ejercicio como sí lo hizo el de Ramón Alonso que estuvo espectacular.

#5 — Ernesto Gainza

El equipo de Elite Europeo de Exhibiciones de Paracaidismo Xtremeflight, agradece a los organizadores y representantes del festival aéreo de Vigo 2010 por su amable invitación.

De Igual Manera quisiéramos agradecer inmensamente al público asistente por su acogida y amabilidad en todo momento!

Quisiéramos mencionar una vez más que ha sido un inmenso placer participar en tan prestigioso festival aéreo, en la hermosa ciudad de Vigo!

PD: Gracias Droky Por tu Comentario :)

#6 — juancaisalnes

desde luego y sin duda lo mejor de todo fueron los aguilas como siempre y los paracaidistas. Melissa Pemberton realizó las maniobras muy lejos. Incluso a la gente con teleobjetivo como yo nos costo sacar una buena foto.
Me parece una impresion mia o este año fue todo bastante descordinado, aburrido y escaso. Quiero recalcar que sobre todo por la afluencia en masa de ciudadanos del vecino pais (portugal) que les importaba tres pepinos el show aereo, muchos de los asistentes tuvimos que quedarnnos con las ganas de conseguir un sitio bueno donde tomar fotografias aunque hayamos hecho desde mas de 60 kms y nos hayamos levantado a las 6 de la mañana para estar a las 7 y poco en un samil abarrotado de autobuses con matricula de portugal donde, aqui un sufridor, tuvo que dejar el coche a unos 3 kilometros de la playa para no dejarlo en doble fila como hizo mucha gente.

La verdad estoy en un dilema: si el año que viene asistir de nuevo, quedarme a dormir en vigo el sabado y plantar la sombrilla en el mejor sitio de samil a las 6 de la mañana o verlo por la tele, donde no es tan impresionante pero visto como baja la calidad de año a años, no habra mucha diferencia.

Ademas, como ya dije en un comentario anterior, estoy muy decepcionado con la organizacion, aun teniendo una pagina bastante buena la calidad de la informacion que se expone en ella es pesima, plagada de errores.

en fin, que se le va a hacer, por lo menos tuve un buen dia de playa.

#7 — Jose M / Sandglass Patrol

Fotos! los que este año nos quedamos castigados sin poder ir y con los dientes largos queremos fotos! y vídeos!

Esperando pacientemente su publicación

0:-)

#8 — Wicho

#9 — bolidillo

por favor para los expertos que tal resultaria para proximas veces ir al festival de samil en barco y fondear cerca de la playa de samil por supuesto en lugar autorizado para ello,y poder ver el festival sin los problemas de gran aglomeracion que por lo visto existen.puedo organizar para un par de amigos ales tiene barco y somos todos aficionados a la aeronautica.gracias y un saludo ..bolidillo

#10 — quidam

Mis fotos del evento: Vigo International AirShow 2010.

#11 — pepe grillo

despues de leer los desatinos que decis de la organizacion, yo creo que no calibrais bien lo que decis, la ignorancia sobre estas cosas se traducen en esos comentarios. no os mereceis el festival que teneis en vigo, y por el que muerde cualquier ciudad. un piloto

#12 — Gepetto

Pepe, mi experiencia es que quien critica no suele hacerlo desde la ignorancia, sino desde el punto de vista del visitante exigente.

Y creo que son estas opiniones las realmente importantes para los organizadores, para mejorar.

Otro piloto.

#13 — Christian

Para #9 Bolidillo:

Hola, si quieres ver el festival en barco vas a tener que permanecer en la zona central de la ría. Hay barcos de la Guardia Civil y remolcadores marcando la línea que no se debe sobrepasar, pero desde mi punto de vista queda más lejos que la visión desde la playa, y hacia el mediodía está bastante saturado de barcos.

Es el primer año que puedo asistir y si que estuvo un poquito pesado. El helicóptero del SAR tuvo que haber abortado, los ultraligeros a primera hora pudieron ahorrarse un par de pases y el Canadair (bonito cuando salieron los pilotos a saludar) tuvo demasiado tiempo.

Tuve el placer de ver a Ramón Alonso, Melissa Pemberton y a los paracaidistas metidito en el agua justo al lado de la zona de autoridades.

Para otros años habría que revisar la posibilidad de acortar más la zona de seguridad e incluso de permitir realizar alguna visita (guiada?) al aeropuerto de Peinador.

#14 — bolidillo

para cristian :muchas gracias por tu comentario que tendre en cuenta para el año praximo en el que voy a asistir cueste lo que cueste ,pero por tierra a la vista de tu impresion para ir por barco.un saludo y gracias .bolidillo.