Por @Alvy — 15 de Mayo de 2009

Airman spots aircraft fuel leak at 35,000 feet

Durante un vuelo civil de Chicago a Narita (Japón) un sargento del ejército norteamericano observó una pérdida de combustible en una de las alas poco después del despegue. Cuando estuvo seguro de que había visto, avisó a una de las azafatas de lo que estaba sucediendo, pero no le hicieron demasiado caso. Entonces decidió grabar en vídeo cómo escapaba poco a poco el combustible del ala.

Fue entonces cuando el sargento se identificó y aseguró que debían avisar al comandante antes de salir del continente rumbo a Japón porque igual no eran capaces de llegar ni de volver. El responsable de la aeronave se acercó a ver qué sucedía y confirmaron que estaban perdiendo algo así como unos 2.000 kilos de combustible por hora. Desviaron el vuelo a San Francisco, donde aterrizó sin problemas. Confirmaron posteriormente que si no hubiera sido por el aviso tal vez no hubieran llegado nunca a Japón.

Al día siguiente salieron en otro vuelo y como agradecimiento los pasaron a primera clase.

(Vía Air Force Link.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Jose Ramon

Muchos avisos por parte del pasaje, son falsas alarmas (flaps, spoilers, etc ...) y por desgracia, la tripulación de cabina, sin mirar dice que eso es normal, y que no se preocupen.

Recuerdo hace años, volando en un DASH-8, estaba sentado en ventanilla cerca de los motores. Al rato de vuelo, una trampilla de acceso al motor se abrió de golpe. Cuando paso una azafata, amablemente le hice notar lo que se había abierto. La azafata, sin mirar por la ventanilla, me dijo que eso era "normal", que no pasaba nada. (la trampilla que se abría hacia abajo, daba golpes, portazos, por culpa del aire).

"Pues avise al piloto, por que en el otro motor no se ha abierto la trampilla" le respondí ....
Todo esto de buen rollo, con un pelín de ironía.... La azafata llamó al piloto, este vino a ver lo que pasaba, y cuando volvió a la cabina el avión redujo considerablemente la velocidad, hasta llegar a destino (el trayecto era corto)

Saludos

#2 — Jeferyback

Y me pregunto yo

En un avión (y no uno cualquiera, sinó para vuelos transpacíficos)... ¿no hay sistemas de control de pérdidas de combustible?

¿No hay una mínima electrónica + software que calcule el ritmo de gasto de combustible y avise en caso de anomalías?

Porque de verdad que me parece inconcebible, esa pérdida de fuel (aunque esté maximizada visualmente al pulverizarse) debería hber sido lo bastante grande para hacerse notar. Con tantísimo instrumental que lleva un avión de ese calibre.

Y si en alguna de mis suposiciones meto la pata, estaría al mar de agradecido a quien me de una explicación. Porque de verdad que la noticia me ha dejado a cuadros. :-/

#3 — ibb

En un vuelo que yo hice hace mucho tiempo, mi avión se cruzó con otro que venía en dirección contraria, y que, para mi gusto, se vio demasiado cerca. El efecto de comprobar la velocidad a la que, realmente, vuelan los aviones, es extraordinario. Pasó por debajo de nosotros (y en dirección contraria, repito) como una exhalación, mientras que, sentada tranquilamente en mi asiento, a mí me parecía volar hasta con lentitud.

#4 — Boen

#2 la verdad es que si existe... y me pregunto lo mismo,¿por que no dio aviso de alarma?

#5 — buruburu

Un amigo mío, en un largo vuelo sobre el mar, vio que en la parte superior del ala, encima de un motor empezaba a asomar un largo tornillo, cada vez más alto.
Aviso a la azafata para que le avisase al comandante, como información. La azafata le miró como diciendo "vale, se lo digo, pero ¿qué se podría hacer?".

El vuelo continuó, al cabo de alguna hora el tornillo desapareció (mi amigo tampoco estaba todo el rato mirando)... No debía de ser imprescindible, pues el avión siguió su curso con normalidad.

Si el pasajero llega a ser menos tranquilo y más agonías, lo hubiera pasado muy mal...