Logo Lainformacion.com
< 3
3 >

¿Sabías... si influye la pintura en el comportamiento de una aeronave?

pregunta de Juan Mañé (Reus, Gerona)

En los aviones militares, su decoración ayuda a hacerlos invisibles

Nuestro lector, al plantear su pregunta, se refiere a los aviones de la Segunda Guerra Mundial, donde unos iban pintados y otros en metal desnudo. Lo cierto es que la pintura puede tener su importancia en ocasiones puntuales.

No olvidemos que un kilogramo de pintura es un kilogramo menos de combustible o de armas que se puede portar. Pero en el caso de los aviones de esa época, muchas veces lo que determinaba si se pintaban o no, era el uso, o incluso la supervivencia media del modelo, en el campo de batalla. Señalemos que, por ejemplo, se llegaron a construir motores en Estados Unidos con una expectativa de vida útil de unas 200 horas antes de que se averiasen sin reparación posible. Lo que era mucho más que la vida media en combate de las aeronaves en que se montaban.

La, digamos, teoría del camuflaje, ha variado con la evolución de la aviación, Basta con ver como cada fuerza aérea ha ido pintando sus aviones a lo largo del tiempo, adoptando distintos tipos de camuflaje, ello sin contar decoraciones de prueba. No sólo hablamos de aeronaves diferentes, sino de un mismo modelo. Un ejemplo puede ser como numerosos países europeos han pasado de tener aviones de combate pintados en tonos verdes y marrones a tenerlos de color gris.

7 comentarios

#1 ping Jose / Sandglass Patrol

curiosidades al respecto...

-los estadounidenses, al conseguir la superioridad aérea dejaron de pintar los aviones, los dejaban de color aluminio (y aunque lei motivos, no recuerdo el por qué era)
-Hubo un Komet pintado de rojo, y le añadieron unos pocos kg de peso al pájaro al pintarlo...

#2 ping edison cuitiva

y como influye la pintura en aviones comerciales?

#3 ping alfonso m.

¿de la pintura de aviones no se habló ya?

#4 ping Alberto Rodríguez

Acerca del tema de la pintura de los aviones, en concreto los militares, un buen libro es "Los colores de los aviones", de William Green y Gordon Swanborough.

Saludos.

#5 ping Carlos

Reus, TARRAGONA

#6 ping Iván

En la Segunda Guerra mundial, con los aviones tan al limite de sus capacidades, y donde unos pocos kilos eran una bomba mas o el llegar a Berlin con el escolta pues provoco que dejase de usarse, junto con el tema de la poca esperanza de duracion tanto de los materiales como de las propias tripulaciones, que llego a ser de horas...

Asi, ¿para que gastar tiempo en pintar algo que era casi de un uso? porque incluso si regresaban eran irreparables, y en aviones como el B-17 estamos hablando de muchos kilos de pintura.
Tambien esta el tema de no dar tiempo a pintarlos con el ritmo de construccion.

Hoy den dia, con lo avanzado de los radares, el camuflaje es practicamente secundario, porque lo que interesa es camuflarse de ellos no de contacto visual, por lo que las pinturas son parte del camuflaje anti radar, incorporando sustancias que disminuyen la firma del avion ante los radares.

#7 ping JCB

La pintura en los aviones tiene usos más importantes que el camuflaje o la decoración.
Aparte del hecho del peso, que ya se ha comentado, una buena pintura previene el deterioro de los aviones y permite reducir el consumo de combustible reduciendo la fricción con el aire.
De hecho, la pintura que se aplica en aviones es bastante especial y debe estar homologada para ello.