Por Avión Revue — 9 de Mayo de 2009

pregunta de Juan Mañé (Reus, Gerona)

En los aviones militares, su decoración ayuda a hacerlos invisibles

Nuestro lector, al plantear su pregunta, se refiere a los aviones de la Segunda Guerra Mundial, donde unos iban pintados y otros en metal desnudo. Lo cierto es que la pintura puede tener su importancia en ocasiones puntuales.

No olvidemos que un kilogramo de pintura es un kilogramo menos de combustible o de armas que se puede portar. Pero en el caso de los aviones de esa época, muchas veces lo que determinaba si se pintaban o no, era el uso, o incluso la supervivencia media del modelo, en el campo de batalla. Señalemos que, por ejemplo, se llegaron a construir motores en Estados Unidos con una expectativa de vida útil de unas 200 horas antes de que se averiasen sin reparación posible. Lo que era mucho más que la vida media en combate de las aeronaves en que se montaban.

La, digamos, teoría del camuflaje, ha variado con la evolución de la aviación, Basta con ver como cada fuerza aérea ha ido pintando sus aviones a lo largo del tiempo, adoptando distintos tipos de camuflaje, ello sin contar decoraciones de prueba. No sólo hablamos de aeronaves diferentes, sino de un mismo modelo. Un ejemplo puede ser como numerosos países europeos han pasado de tener aviones de combate pintados en tonos verdes y marrones a tenerlos de color gris.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD