Por Avión Revue — 3 de Febrero de 2009

pregunta de Aleksander Nikolic

la cobra de Pugachev

Hasta ahora, ningún caza occidental ha logrado realizar esta maniobra de exhibición de los aviones de la familia Su-27 denominada «la Cobra». Según ciertas fuentes, es la combinación de mandos aerodinámicos y configuración del avión la que permite realizarla. Más detalles y vídeo: Cazas haciendo «la cobra de Pugachev».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Fumachu

Saab Draken, Dassault Rafale, F-22 Raptor...

Cazas occidentales que pueden hacer la cobra. Para muestra un botón:

Saab Draken - Cobra

F-22A Kulbit and Cobra maneuvers

#2 — Orayo

No se cual es la definicion exacta de la maniobra de la cobra, pero observo diferencias entre el video del Su-27 y los anteriores. El Su-27 hace toda la maniobra manteniendo mejor el sentido de avance en horizontal.
Tanto el Draken como el F22 al plantar los aviones primeramente no sobrepasan un angulo de 90º y además ascienden bastante. Sin embargo no les quito mérito. ¿El F22 se mantiene vertical a potencia de motores?

Recuerdo un video donde un avion intentando esta maniobra pierde las alas. Intentare encontrar el video, pero despues de un rato no lo consigo.

salu2

#3 — Merlinsil

De acuerdo con Orayo.

El Flanker y las ultimas versiones del Fulcrum completan la "cobra" a la perfeccion y mantienen un leve avance horizontal.

Tengo que agregar que los pilotos rusos utilizan esta maniobra como un acto de acrobacia y no como una estrategia de ataque. Ya que en un "dog fight" no es concebible tal ventaja de permanecer al facil alcance o "al tiro al pato".

Saludos desde Argentina!

:)