Por Avión Revue — 3 de Febrero de 2009

pregunta de Aleksander Nikolic

la cobra de Pugachev

Hasta ahora, ningún caza occidental ha logrado realizar esta maniobra de exhibición de los aviones de la familia Su-27 denominada «la Cobra». Según ciertas fuentes, es la combinación de mandos aerodinámicos y configuración del avión la que permite realizarla. Más detalles y vídeo: Cazas haciendo «la cobra de Pugachev».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Fumachu

Saab Draken, Dassault Rafale, F-22 Raptor...

Cazas occidentales que pueden hacer la cobra. Para muestra un botón:

Saab Draken - Cobra

F-22A Kulbit and Cobra maneuvers

#2 — Orayo

No se cual es la definicion exacta de la maniobra de la cobra, pero observo diferencias entre el video del Su-27 y los anteriores. El Su-27 hace toda la maniobra manteniendo mejor el sentido de avance en horizontal.
Tanto el Draken como el F22 al plantar los aviones primeramente no sobrepasan un angulo de 90º y además ascienden bastante. Sin embargo no les quito mérito. ¿El F22 se mantiene vertical a potencia de motores?

Recuerdo un video donde un avion intentando esta maniobra pierde las alas. Intentare encontrar el video, pero despues de un rato no lo consigo.

salu2

#3 — Merlinsil

De acuerdo con Orayo.

El Flanker y las ultimas versiones del Fulcrum completan la "cobra" a la perfeccion y mantienen un leve avance horizontal.

Tengo que agregar que los pilotos rusos utilizan esta maniobra como un acto de acrobacia y no como una estrategia de ataque. Ya que en un "dog fight" no es concebible tal ventaja de permanecer al facil alcance o "al tiro al pato".

Saludos desde Argentina!

:)

Microsiervos Selección


Hackers: Heroes of the Computer Revolution

EUR 16,66 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Cinemaps: An Atlas of 35 Great Movies

EUR 13,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección